Mostrar el registro sencillo del ítem
Entornos digitales: formatos periodísticos para difundir cultura a través de un Media Lab
dc.contributor.author | Oyarce-Cruz, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T08:26:00Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T08:26:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | |
dc.identifier.issn | 2254-2728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/181189 | |
dc.description.abstract | Se muestran los resultados de una primera fase de la investigación aplicada de tipo experimental y de corte transversal que tiene como objetivo la formación de comunicadores críticos de artes escénicas que promuevan cultura desde espacios de divulgación de tipo digital. La pregunta que se formula es ¿cómo y con qué estrategias de comunicación desde un Media Lab, generado en una universidad pública peruana, se contribuye con la crítica y la difusión de las artes escénicas? Los objetivos son describir cómo se elabora una metodología para la difusión de las artes escénicas y explicar las estrategias de comunicación para desarrollarla dentro de un Media Lab. La hipótesis que guía el trabajo es que la creación de un Club de Jóvenes Críticos, como espacio de formación y de desarrollo de competencias en el uso de formatos periodísticos, puede ofrecer soluciones a una problemática como es la poca comunicación en entornos digitales sobre los fenómenos y expresiones de la cultura en el Perú. Los resultados revelan que, a través de la generación de espacios para actividades extra curriculares en la universidad, como un club de jóvenes, se fomenta la participación y el actuar crítico de los estudiantes, lo cual se concretiza con la producción de contenidos periodísticos y su difusión a través de plataformas digitales. | ca_CA |
dc.description.abstract | This article discusses results of an applied experimental and cross-sectional research – in a first phase. It focuses in undergraduate students of social communication to develop critical and analytical skills in order to understand and communicate culture, in general, and performing arts, in particular. The research question was how and which communication strategies could be used to cultivate competences of students in a Peruvian public university to contribute to the criticism and promotion of performing arts? This paper, therefore, has to linked objectives. The first one was to describe how a methodology is developed for the promotion - through digital environments - of performing arts. The second one was to explain communication strategies to develop it in a Media Lab. The hypothesis is that creating a Critical Youth Club can support solutions to little communication about culture phenomena. The selected sample was undergraduate social communication students of the biggest and oldest university in Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, in Perú. It focuses in their Media Lab. The goal was to strengthened criticism and communication skills. As a result, the research demonstrates that creating a Critical Youth Club contributes to generate a space for training and developing skills in the use of journalistic formats for digital environments. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicación | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2019, no 17 | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | actividad cultural | ca_CA |
dc.subject | difusión cultural | ca_CA |
dc.subject | medios digitales | ca_CA |
dc.subject | estrategias de comunicación | ca_CA |
dc.subject | formación periodística | ca_CA |
dc.subject | cultural activities | ca_CA |
dc.subject | dissemination of culture | ca_CA |
dc.subject | digital media | ca_CA |
dc.subject | communication strategies | ca_CA |
dc.subject | journalist education | ca_CA |
dc.title | Entornos digitales: formatos periodísticos para difundir cultura a través de un Media Lab | ca_CA |
dc.title.alternative | Entornos digitales: formatos periodísticos para difundir cultura a través de un Media Lab | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.6 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
adComunica_2019_no. 17 [16]
AdComunica nº 17 ( 2019)