Una biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanos
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Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadata
Title
Una biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanosAuthor (s)
Date
2018Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
BALZA MÚGICA, Maria Isabel. Una biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanos. Asparkia: Investigació feminista, 2018, no 33, p. 27-44.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3273Subject
Abstract
Desde diversos paradigmas teóricos, el feminismo examina las distintas discriminaciones entrelazadas (sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, homofobia o especismo). Entre éstas, voy a fjarme en este artículo en los ... [+]
Desde diversos paradigmas teóricos, el feminismo examina las distintas discriminaciones entrelazadas (sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, homofobia o especismo). Entre éstas, voy a fjarme en este artículo en los vínculos teóricos y prácticos entre la dominación de las mujeres y la de los animales no humanos. Para ello propongo una distinción biopolítica, cuerpo/carne, frente a las oposiciones zoé/bíos (Agamben) o persona/no persona (Esposito). A partir de aquí articularé el esquema de lo que llamaré una biopolítica feminista de la carne para, por una parte, analizar la categoría de carne en su aspecto más negativo y cosifcador,examinando la gestación subrogada como ejemplo de una biopolítica de la carne que muestra las semejanzas entre la opresión de las mujeres y la de los animales no humanos. Por otra parte, y a modo de conclusión, plantearé un sentido positivo del concepto de encarnación. [-]
From different theoretical paradigms, feminism examines the different interconnected discriminations (sexism, racism, classism, capacitism, homophobia or speciesism). Among these, in this paper I will focus on the ... [+]
From different theoretical paradigms, feminism examines the different interconnected discriminations (sexism, racism, classism, capacitism, homophobia or speciesism). Among these, in this paper I will focus on the theoretical and practical links between the domination of women and that of nonhuman animals. For this I propose a biopolitical distinction, body/flesh, in opposition to zoé/bíos (Agamben) or person/non-person (Esposito) distinctions. From here on I will articulate the outline of what I will call a feminist biopolitics of flesh to, on the one hand, analyze the category of flesh in its most negative and reifying aspect, examining surrogate pregnancy as an example of a biopolitics of flesh that shows the similarities between the oppression of women and that of nonhuman animals. On the other hand, and as a conclusion, I will pose a positive sense of the concept of incarnation. [-]
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Asparkía: investigació feminista, 2018, núm. 33Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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