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dc.contributor.authorBalza Múgica, Mª Isabel
dc.date.accessioned2019-02-13T08:52:41Z
dc.date.available2019-02-13T08:52:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBALZA MÚGICA, Maria Isabel. Una biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanos. Asparkia: Investigació feminista, 2018, no 33, p. 27-44.ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181024
dc.description.abstractDesde diversos paradigmas teóricos, el feminismo examina las distintas discriminaciones entrelazadas (sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, homofobia o especismo). Entre éstas, voy a fjarme en este artículo en los vínculos teóricos y prácticos entre la dominación de las mujeres y la de los animales no humanos. Para ello propongo una distinción biopolítica, cuerpo/carne, frente a las oposiciones zoé/bíos (Agamben) o persona/no persona (Esposito). A partir de aquí articularé el esquema de lo que llamaré una biopolítica feminista de la carne para, por una parte, analizar la categoría de carne en su aspecto más negativo y cosifcador,examinando la gestación subrogada como ejemplo de una biopolítica de la carne que muestra las semejanzas entre la opresión de las mujeres y la de los animales no humanos. Por otra parte, y a modo de conclusión, plantearé un sentido positivo del concepto de encarnación.ca_CA
dc.description.abstractFrom different theoretical paradigms, feminism examines the different interconnected discriminations (sexism, racism, classism, capacitism, homophobia or speciesism). Among these, in this paper I will focus on the theoretical and practical links between the domination of women and that of nonhuman animals. For this I propose a biopolitical distinction, body/flesh, in opposition to zoé/bíos (Agamben) or person/non-person (Esposito) distinctions. From here on I will articulate the outline of what I will call a feminist biopolitics of flesh to, on the one hand, analyze the category of flesh in its most negative and reifying aspect, examining surrogate pregnancy as an example of a biopolitics of flesh that shows the similarities between the oppression of women and that of nonhuman animals. On the other hand, and as a conclusion, I will pose a positive sense of the concept of incarnation.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2018, núm. 33ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectbiopolítica feministaca_CA
dc.subjectcarneca_CA
dc.subjectcuerpoca_CA
dc.subjectética animalca_CA
dc.subjectgestación subrogadaca_CA
dc.subjectfleshca_CA
dc.subjectbodyca_CA
dc.subjectanimal ethicsca_CA
dc.subjectsurrogate pregnancyca_CA
dc.subjectfeminist biopoliticsca_CA
dc.titleUna biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanosca_CA
dc.title.alternativeA Feminist Biopolitics of Flesh: Surrogate Pregnancy as an Example of the Links between the Oppression of Women and Nonhuman Animalsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.2
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3273ca_CA


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