Modelo de intervención cognitivo-conductual e interdisciplinar ante conductas disruptivas en el aula
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Modelo de intervención cognitivo-conductual e interdisciplinar ante conductas disruptivas en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de investigación, consiste en dar respuesta interdisciplinar, es decir, a través de
todas las materias, ante las conductas disruptivas. Un procedimiento de actuación que interfiere
para una mejora ... [+]
El presente trabajo de investigación, consiste en dar respuesta interdisciplinar, es decir, a través de
todas las materias, ante las conductas disruptivas. Un procedimiento de actuación que interfiere
para una mejora del estado cognitivo y conductual, en términos generales del aula.
La base del modelo de intervención se asienta sobre teorías de aprendizaje conductistas y
constructivistas, metodologías más innovadoras del siglo XXI como el eje motivador en el alumnado,
y la educación en valores para la reconfiguración interior y orientación general del comportamiento.
La investigación se realiza en base a la metodología de estudio de dos casos concretos y todos los
sujetos participes en el aula; con la obtención de información de diversas fuentes de registro in situ.
Se analizan dos variables: la evolución de la frecuencia y el grado de intensidad de las conductas
disruptivas, y el incremento del rendimiento académico desde el inicio de la intervención hasta el
final.
La muestra de resultados cuantitativos y cualitativos expresan las diferencias significativas, entre
las fases de la intervención, de las dos variables, tanto ambos casos como a nivel grupal. La
formulación de las conclusiones ayuda a generar una visión global de los efectos de la aplicación
del modelo, así como establecer una posible difusión. [-]
The present research work consists in giving an interdisciplinary answer, that is, through all the
school subjects, in the face of disruptive behaviors. An intervention procedure that interferes for an
improvement ... [+]
The present research work consists in giving an interdisciplinary answer, that is, through all the
school subjects, in the face of disruptive behaviors. An intervention procedure that interferes for an
improvement of the cognitive and behavioral state, in general terms of the classroom.
The basis of the intervention model is based on behaviorist and constructivist learning theories, the
most innovative methodologies of the 21st century as the motivating axis in the students, and
education in values for the internal reconfiguration and general orientation of behavior.
The research is based on the methodology of studying two specific cases and all the students in the
classroom; with obtaining information from various sources of registration based on reality. Two
variables are analyzed: the evolution of the frequency and the degree of intensity of disruptive
behaviors, and the increase of academic success from the beginning of the intervention until the
end.
The sample of quantitative and qualitative results expresses the significant differences, between the
phases of the intervention, of the two variables, as well as in both cases as a group level. The
formulation of the conclusions helps to generate a global vision of the effects of the application of
the model, as well as to establish a possible diffusion. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | conducta | disrupción | metodologías innovadoras | educación en valores | intervención | behavior | disruptive | innovative methodologies | education in values | intervention
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Bajo Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: