Evaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosa
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REVISTESMetadatos
Título
Evaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliográfica
GARCÍA ARNANZ, Laura; et al. Evaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosa. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 217-226.Tipo de documento
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Resumen
Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en el área decompetencia emocional. Existen distintos instrumentos no estandarizados para evaluarlas habilidades emocionales de los niños/as, sin ... [+]
Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en el área decompetencia emocional. Existen distintos instrumentos no estandarizados para evaluarlas habilidades emocionales de los niños/as, sin embargo, se suelen centrar enaspectos parciales de esta competencia, descuidan el componente motivador y nosuelen estar adaptados a las características específicas de los niños/as con TEA. Elpresente estudio pretende demostrar cómo es posible evaluar la competencia emocionalen niños/as con TEA mediante una app novedosa de reciente creación por partede investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón: Emocionatest. Esta APPtiene cinco niveles de dificultad basados en hitos de desarrollo emocional típico de 3a 12 años. Para ello, 33 niños/as con TEA fueron evaluados con la app. Los resultadosmuestran que los participantes presentan dificultades en la mayoría de niveles que asu edad deberían superar, teniendo mayor dificultad los niños/as más pequeños/as.Además, la app ha permitido conocer el tipo de error cometido, por ejemplo: confusiónde emociones con valencias distintas (p. ej. felicidad y enfado) y valencias similares(p. ej. miedo y tristeza). Se concluye que la app Emocionatest es una herramienta queválida para evaluar de una manera efectiva y comprensiva la competencia emocionalen niños y niñas con TEA. En futuros trabajos, se validará la herramienta en poblacióninfantil con desarrollo típico para ser comparada con la ejecución de niños con TEA, yasí poder ser usada por los profesionales del campo psicoeducativo. [-]
Children with Autism Spectrum Disorders (ASD) have difficulties in the emotional competencearea. There are different non-standardized tools for evaluating the emotionalabilities of children, however they are usually ... [+]
Children with Autism Spectrum Disorders (ASD) have difficulties in the emotional competencearea. There are different non-standardized tools for evaluating the emotionalabilities of children, however they are usually focused on partial aspects of this competence,they use to forget the motivating component, and they are not usually adaptedto the specific characteristics of children with ASD. The present study aims to show howit is possible to evaluate emotional competence in children with ASD through a novelapp created by researchers from the Jaume I Unviersity of Castellón: Emocionatest.This APP has five difficulty levels based on typical emotional development milestonesfrom 3 to 12 years. To reach that aim, 33 children with ASD were assessed with the app.Results show that the participants present difficulties at most levels that they are expectedto perform successfully according to their age, with smaller children having moredifficulty. In addition, the app has made it possible to know the type of mistake committed,for example: confusion of emotions of different valence (e.g., happiness and anger)and similar valence (e.g., fear and sadness). It is concluded that the app Emocionatestis a good tool to make an effective and comprehensive assessment of the emotionalcompetence in children with ASD. In the future, the app will be validated in children withtypically development to be compared to the performance of children with ASD, andtherefore it could be used by professionals in the psychoeducational field. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2018, vol. 5Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
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