Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Arnanz, Laura
dc.contributor.authorHerráez Aón, Melisa
dc.contributor.authorOlivares Romero, Estefanía
dc.contributor.authorSelma Sánchez, María del Carmen
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.date.accessioned2018-06-11T07:56:16Z
dc.date.available2018-06-11T07:56:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGARCÍA ARNANZ, Laura; et al. Evaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosa. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 217-226.ca_CA
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175069
dc.description.abstractLos niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en el área decompetencia emocional. Existen distintos instrumentos no estandarizados para evaluarlas habilidades emocionales de los niños/as, sin embargo, se suelen centrar enaspectos parciales de esta competencia, descuidan el componente motivador y nosuelen estar adaptados a las características específicas de los niños/as con TEA. Elpresente estudio pretende demostrar cómo es posible evaluar la competencia emocionalen niños/as con TEA mediante una app novedosa de reciente creación por partede investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón: Emocionatest. Esta APPtiene cinco niveles de dificultad basados en hitos de desarrollo emocional típico de 3a 12 años. Para ello, 33 niños/as con TEA fueron evaluados con la app. Los resultadosmuestran que los participantes presentan dificultades en la mayoría de niveles que asu edad deberían superar, teniendo mayor dificultad los niños/as más pequeños/as.Además, la app ha permitido conocer el tipo de error cometido, por ejemplo: confusiónde emociones con valencias distintas (p. ej. felicidad y enfado) y valencias similares(p. ej. miedo y tristeza). Se concluye que la app Emocionatest es una herramienta queválida para evaluar de una manera efectiva y comprensiva la competencia emocionalen niños y niñas con TEA. En futuros trabajos, se validará la herramienta en poblacióninfantil con desarrollo típico para ser comparada con la ejecución de niños con TEA, yasí poder ser usada por los profesionales del campo psicoeducativo.ca_CA
dc.description.abstractChildren with Autism Spectrum Disorders (ASD) have difficulties in the emotional competencearea. There are different non-standardized tools for evaluating the emotionalabilities of children, however they are usually focused on partial aspects of this competence,they use to forget the motivating component, and they are not usually adaptedto the specific characteristics of children with ASD. The present study aims to show howit is possible to evaluate emotional competence in children with ASD through a novelapp created by researchers from the Jaume I Unviersity of Castellón: Emocionatest.This APP has five difficulty levels based on typical emotional development milestonesfrom 3 to 12 years. To reach that aim, 33 children with ASD were assessed with the app.Results show that the participants present difficulties at most levels that they are expectedto perform successfully according to their age, with smaller children having moredifficulty. In addition, the app has made it possible to know the type of mistake committed,for example: confusion of emotions of different valence (e.g., happiness and anger)and similar valence (e.g., fear and sadness). It is concluded that the app Emocionatestis a good tool to make an effective and comprehensive assessment of the emotionalcompetence in children with ASD. In the future, the app will be validated in children withtypically development to be compared to the performance of children with ASD, andtherefore it could be used by professionals in the psychoeducational field.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2018, vol. 5ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcompetencia emocionalca_CA
dc.subjectAppca_CA
dc.subjectevaluaciónca_CA
dc.subjecttrastornos del espectro autistaca_CA
dc.subjectemotional competenceca_CA
dc.subjectAPPca_CA
dc.subjectassessmentca_CA
dc.subjectautistic spectrum disorderca_CA
dc.titleEvaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018