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dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.contributor.authorSantágueda Villanueva, María
dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorMartín Moya, Ricardo
dc.date.accessioned2018-05-28T16:11:03Z
dc.date.available2018-05-28T16:11:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSALVADOR-GARCíA, C., SANTÁGUEDA-VILLANUEVA, M., GIL-GÓMEZ, J., y MARTÍN-MOYA, R. (2018) "Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellón". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 81-94. ISBN 978-84-17270-02-5ca_CA
dc.identifier.isbn9788417270025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174849
dc.description.abstractEl texto que aquí se presenta narra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (APS) promovida por el grupo de investigación ENDAVANT dentro del proyecto de investigación “Aprendizaje-Servicio e Historias de Vida en la formación de los futuros maestros: innovación metodológica a la Universidad pública” (financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de proyectos de investigación de I+D, con referencia GV/2016/167). Este proyecto, al que nos referiremos con el acrónimo INNOVA+3, ha propiciado una aplicación metodológica de APS llevada a cabo con estudiantes de los grados de maestro de la Universidad Jaume I durante el curso 2016/2017. La aplicación de este método pedagógico en la modalidad de servicio directo se ha realizado en centros de Formación de Personas Adultas (FPA) de la provincia de Castellón. El servicio ha consistido en colaborar con los centros FPA para contribuir a mejorar conjuntamente la acción educativa en grupos de Alfabetización y Neolectores, compuestos mayoritariamente por personas de edad avanzada. Aplicado en tres asignaturas del plan de estudios de los grados de maestro/ a, dos vinculadas al área de Didáctica de la Expresión Corporal y una a la de Didáctica y Organización Escolar, el estudiantado acudía a los centros educativos en grupos de cuatro o cinco personas. Con la guía y asesoramiento por parte de los docentes y de diferentes miembros del proyecto preparaban, tras una fase de detección de necesidades, un programa de intervención que se circunscribía al campo de conocimiento de la asignatura en la que se está trabajando. La acción a desarrollar está basada en un proceso de investigación-acción que supone analizar una realidad escolar, reflexionar sobre ella, diseñar un plan de acción, aplicarlo un mínimo de 20 horas de intervención directa y, finalmente, evaluar su eficacia. Mediante esta experiencia se espera que el alumnado implicado preste un servicio a la comunidad, consistente en la promoción del envejecimiento activo entre la población de edad avanzada, a la vez que aprende contenidos vinculados con las asignaturas participantes.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEdiciones Egregiusca_CA
dc.relation.isPartOfChiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 81-94. ISBN 978-84-17270-02-5ca_CA
dc.rights© Los autoresca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectenvejecimiento activoca_CA
dc.titleAprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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