Listar PDCSLL_Articles por autoría "410fe306-9092-482a-a7ac-2f05d2a212f9"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Murcia (2022-01-10)El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2018)Hoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
Buils Morales, Sara; Arroyo-Ainsa, Patricia; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; MATEU PÉREZ, ROSA Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
Las Competencias del Profesorado de Educación Secundaria en España: Evolución del Perfil Docente en la Formación Inicial
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Manso, Jesus Mary Lou Fulton Teachers College (2022-02-01)En este trabajo abordamos la evolución y avance que ha ido teniendo el perfil docente en España y su impacto en la identidad profesional del profesorado de Educación Secundaria, cuestiones fundamentales para comprender ... -
Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sánchez-Tarazaga, Lucía Universitat de València (2019)La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, a veces ... -
LOS MARCOS DE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO. CONTRIBUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL, NACIONAL Y SUPRANACIONAL
Sánchez-Tarazaga, Lucía UAM Ediciones (2023-06-30)En un contexto en el que ha ido cobrando una importancia creciente el papel del profesorado y su influencia en la calidad educativa (Darling-Hammond et al., 2017; Flores, 2019; Sánchez-Tarazaga & Ferrández-Berrueco, 2022; ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, ... -
El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Matarranz, María Ministerio de Educación y Formación Profesional español (2023)La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Escobedo Peiro, Paula Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
Reseña: Formación inicial docente y acceso a la carrera docente en Brasil y España
Sánchez-Tarazaga, Lucía Universidad de Granada (2022-03-04)Reseña del libro: Marim, V. y Manso, J. (2018). Formación inicial docente y acceso a la carrera docente en Brasil y España. Universidad Autónoma de Madrid. ISBN 978-84-8344-674-4 -
Student work-placements from the company perspective. A case study
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sánchez-Tarazaga, Lucía Emerald (2021)Purpose: The aim of this paper is to report the motivations and perceived benefits of companies that collaborate with universities by offering student work-placement positions. Methodology: The study follows a mixed ... -
Teaching in a COVID-19 pandemic: perceptions and practices of university faculty in Spain
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Colomer, Carla; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Deusto (2023-11)The full impact of the COVID-19 crisis on higher education remains unclear, with some topics still under-researched. This research explores the challenges faced by Spanish academics during emergency remote teaching and is ...