Mostrar el registro sencillo del ítem
Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria
dc.contributor.author | Francisco Amat, Andrea | |
dc.contributor.author | Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia | |
dc.contributor.author | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.date.accessioned | 2018-05-02T18:07:22Z | |
dc.date.available | 2018-05-02T18:07:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | AMAT, Andrea Francisco; GARCÍA-CARPINTERO, Arecia Aguirre; MIRAVET, Lidón Moliner. Heterosexual,¿ qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 2017, vol. 36, núm. 1, p. 93-108 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174443 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo para conocer las percepciones del estudiantado respecto a la identidad sexual. Durante el curso 2015/16 se administró el “Cuestionario sobre orientación sexual” (Leif, 2000) a 213 estudiantes –107 chicas y 106 chicos– de un centro público de educación secundaria de la ciudad de Barcelona. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido cualitativo alrededor del conocimiento y aceptación de las identidades y su vivencia en entornos familiares y de amistad. Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis descriptivo en el que se analizó la distribución de frecuencias. Las respuestas aportadas por el estudiantado se sitúan entre el desconocimiento, el esencialismo y el monosexismo. Estos resultados corroboran la falta de inclusión de las diversidades afectivo sexuales en las aulas. Por ese motivo, creemos necesario apostar por una educación inclusiva como herramienta eficaz para repensar las actuales prácticas educativas y las relaciones de poder presentes en espacios educativos. | ca_CA |
dc.description.abstract | This article aims to show the results of a research carried out to understand students’ perceptions regarding sexual identity. During the 2015/16 academic year, the “Questionnaire on Sexual Orientation” (Leif, 2000) was administered to 213 students – 107 girls and 106 boys – from a public secondary education center in the city of Barcelona. An analysis of qualitative content was carried out about the knowledge and acceptance of identities and their experience in familiar and friendly environments. At the same time, a descriptive analysis was performed in which the frequency distribution was analyzed. The answers given by the students were ignorance, essentialism and monosexism. These results corroborate the lack of inclusion of sexual affective diversities in secondary education. For this reason, we believe it is necessary to look for an inclusive education as an effective tool to rethink current educational practices and unequal power relationships present in educational spaces. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Investigación Educativa, 2017, vol. 36, núm. 1, p. 93-108 | ca_CA |
dc.rights | El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2. © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | diversidad sexual | ca_CA |
dc.subject | pedagogía queer | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | educación secundaria | ca_CA |
dc.subject | sexual diversity | ca_CA |
dc.subject | queer pedagogy | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | secondary education | ca_CA |
dc.title | Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria | ca_CA |
dc.title.alternative | Heterosexual, what is that? Perceptions on sexual identities in secondary education | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.289241 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://revistas.um.es/rie/article/view/289241 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [500]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.