Medios sociales y tradicionales: Hábitos de Consumo de la Información Política en la provincia de El Oro, Ecuador, durante la Campaña Electoral de Enero y Febrero del 2017
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Medios sociales y tradicionales: Hábitos de Consumo de la Información Política en la provincia de El Oro, Ecuador, durante la Campaña Electoral de Enero y Febrero del 2017Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-09-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio de los medios sociales y tradicionales: hábitos de consumo de la información política en la provincia de El Oro, Ecuador, durante la campaña electoral de enero y febrero del 2017, ofrece una respuesta ... [+]
El presente estudio de los medios sociales y tradicionales: hábitos de consumo de la información política en la provincia de El Oro, Ecuador, durante la campaña electoral de enero y febrero del 2017, ofrece una respuesta a las interrogantes respecto a ¿Cuánto ha cambiado el acceso a la información política electoral de la población con la incursión de los medios sociales y las nuevas tecnologías de la información? ¿Cuál es la situación de los medios tradicionales, denominados off line en este aspecto? ¿Cuánto inciden estos flujos de información en la toma de decisiones de los electores en el voto y en la calidad del sistema democrático en nuestros países?
La investigación se encuadra, como punto de partida, en una base teórica conceptual contemporánea acerca de este fenómeno, luego ofrece los resultados de una encuesta aplicada a la población del referido municipio, registrada en el padrón electoral para las elecciones del.
Esta revela que la población está más y mejor informada sobre el tema de la campaña político electoral, que accede a mayor variedad de información a través de los medios sociales; muestra también que los medios tradicionales tienen mayor credibilidad respecto a la información política en comparación con los medios sociales y que este flujo de información tuvo incidencia en la decisión del voto.
Un aspecto importante que, además, logra establecer el presente estudio es que el acceso a los medios sociales está determinado por factores como la edad, el ingreso económico, el nivel de instrucción y la ubicación geográfica, en ese sentido no toda la población puede acceder a la oferta informativa de los medios sociales.
Derivado del factor anterior, la investigación confirma la presencia de la denominada brecha digital en la población urbano marginal en condición de pobreza y extrema pobreza y aquella mayor a 51 años de edad, donde se ubica la población analfabeta digital, la cual está impedida, por los factores antes mencionados de acceder a las nuevas tecnologías de la información y a los medios sociales.
En este sentido, si bien la democracia tiende a robustecerse, desde el punto de vista del mayor acceso de los ciudadanos a la información política, se mantiene las barreras que conservan las desigualdades e inequidades sociales respecto a la información digital y las nuevas tecnologías de la información. [-]
The present study of social and traditional media: habits of consumption of political information in the province of El Oro, Ecuador, during the electoral campaign of January and February of 2017, offers an answer to ... [+]
The present study of social and traditional media: habits of consumption of political information in the province of El Oro, Ecuador, during the electoral campaign of January and February of 2017, offers an answer to the questions regarding How much has changed access to electoral politics information of the population with the incursion of social media and new information technologies? What is the situation of traditional media, called off line in this regard? How much influence do these flows of information influence the decision-making of voters in the vote and in the quality of the democratic system in our countries?
The research is based, as a starting point, on a theoretical conceptual basis contemporary about this phenomenon, then offers the results of a survey applied to the population of said municipality, registered in the electoral register for the elections of.
This reveals that the population is more and better informed on the subject of the electoral political campaign, that accedes to a greater variety of information through social means; also shows that traditional media have greater credibility with respect to political information compared to social media and that this flow of information had an influence on the voting decision.
An important aspect that also establishes the present study is that access to social media is determined by factors such as age, income, educational level and geographical location, in that sense not all the population can access to the informational offer of social media.
Derived from the previous factor, the research confirms the presence of the so-called digital divide in the marginal urban population in a condition of poverty and extreme poverty, and that greater than 51 years of age, where the digital illiterate population is located, which is impeded by the aforementioned factors of access to new information technologies and social media.
In this sense, although democracy tends to strengthen itself, from the point of view of the greater access of the citizens to the political information, the barriers that preserve the inequalities and social inequities with respect to the digital information and the new technologies of the information. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | comunicación | política | medios sociales | medios tradicionales | consumo | brecha digital | communication | politics | social media | traditional media | consumption | digital divide
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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