Las estrategias comunicativas de los magazines informativos en Twitter y Facebook. Los casos de Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo de La Sexta
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Título
Las estrategias comunicativas de los magazines informativos en Twitter y Facebook. Los casos de Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo de La SextaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López-Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Los medios de comunicación actuales han vivido una auténtica revolución desde
la aparición de Internet y, más aún desde que aparecieron las redes sociales.
Sin embargo, con la evolución de las mismas y su incorporación ... [+]
Los medios de comunicación actuales han vivido una auténtica revolución desde
la aparición de Internet y, más aún desde que aparecieron las redes sociales.
Sin embargo, con la evolución de las mismas y su incorporación al día a día de
las personas, la sociedad de la información se ha visto obligada a adaptarse a
los nuevos procesos comunicativos. De esta forma, en este nuevo entorno
comunicativo, los magazines informativos, género híbrido por excelencia, han
ido desarrollando distintas estrategias para dar una mayor visibilidad a sus
contenidos y mantener una mayor relación con su audiencia. El objetivo de este
trabajo es evaluar el grado de interacción de los magazines informativos con su
audiencia, al mismo tiempo que conocer las funciones y las diferencias del uso
que éstos hacen de Twitter y Facebook. La metodología empleada se basa en
un análisis de contenido cuantitativo de los perfiles de Al Rojo Vivo y Las
Mañanas de Cuatro en Facebook y Twitter. La muestra incluye un total de 1.023
piezas, entre tweets y posts, publicados entre el 27 de marzo al 9 de abril de
2017. Los resultados confirman que los magazines informativos analizados
utilizan sus perfiles en redes sociales para la redifusión de contenidos,
descuidando la interacción con la audiencia que es prácticamente nula. De igual
forma, utilizan ambas redes como una plataforma de auto promoción que va más
allá del tiempo de emisión del programa y en el caso de Twitter tiene un mayor
peso comunicativo que en el de Facebook. [-]
The current media have experienced a real revolution since the emergence of the
Internet and even more since the emergence of social networks. However, with
the evolution of the social networks and their incorporation ... [+]
The current media have experienced a real revolution since the emergence of the
Internet and even more since the emergence of social networks. However, with
the evolution of the social networks and their incorporation into the day to day of
people, the Information society has been forced to adapt to the new
communicative processes. Thus, in this new communicative environment, informative magazines, hybrid genre par excellence, have been developing
different strategies to give a greater visibility to its contents and maintain a greater
relationship with its audience. The objective of this investigation is to evaluate the
degree of interaction of informative magazines with their audience, while also
knowing the functions and differences of their use of Twitter and Facebook. The
methodology used is based on a quantitative content analysis of the profiles of
“Al Rojo Vivo” and “Las Mañanas de Cuatro” on Facebook and Twitter. The
sample includes a total of 1.023 pieces, including tweets and posts, published
between March 27 and April 9, 2017. The results confirm that the analyzed news
magazines use their profiles in social networks for the retransmission of contents,
neglecting the interaction with the audience being virtually nil. In the same way,
they use both networks as a self-promotion platform that goes beyond the
program broadcast time and in the case of Twitter has a greater communicative
impact than Facebook. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
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- Grau en Periodisme [580]
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