El viejo oficio de pintar en un entorno 3.0 Análisis de la presencia en la red de la obra de Alex Alemany
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadatos
Título
El viejo oficio de pintar en un entorno 3.0 Análisis de la presencia en la red de la obra de Alex AlemanyAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
HERNÁNDEZ-REINOSO, María. El viejo oficio de pintar en un entorno 3.0 Análisis de la presencia en la red de la obra de Alex Alemany. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 49-60.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Como bien indica el profesor Anaclet Pons en su libro El desorden
digital, haciéndose eco de las palabras de Anthony Graffon, la mayoría de
las investigaciones académicas comienzan por una búsqueda en Google.
La ... [+]
Como bien indica el profesor Anaclet Pons en su libro El desorden
digital, haciéndose eco de las palabras de Anthony Graffon, la mayoría de
las investigaciones académicas comienzan por una búsqueda en Google.
La actividad cultural no puede mantenerse al margen de este nuevo
entorno y tiene que estar dispuesta a ceder parte de su autoridad y
control sobre los contenidos que se publican en Internet. Será gracias al
uso de plataformas y herramientas de la Web 2.0 lo que les permitirá́
seguir jugando un papel relevante en la sociedad de la información.
La utilización de nuevos canales de información ofrece a los
creadores grandes posibilidades de interactuar con los espectadores de
las obras de arte que ahora pasan ya a ser considerados prosumidores,
neologismo que surge en el entorno digital para definir una conversión de
los consumidores en productores de ese servicio; en definitiva, miembros
de una sociedad interconectada tanto en el mundo real como en el
llamado entorno virtual. Sería, por tanto, incomprensible para los artistas
no contar con presencia activa en el mundo digital.
En un primer momento las redes sociales fueron un ámbito
empresarial que se sirvió de ellas para incrementar sus potenciales
clientes. Mejorar la imagen corporativa, ampliar el espectro comercial o
generar un diálogo, una interacción más allá de la mera publicidad, son
los principales objetivos por los que se hace necesaria la presencia en las
redes sociales.
Por lo tanto, en este artículo analizaremos cómo estos nuevos
diálogos tendrán un papel clave como dinamizadores de la obra de los
artistas utilizando como ejemplo la obra de Alex Alemany y su presencia
en un este nuevo entorno puesto que, como se verá, en tanto que
presente en el universo digital no puede obviar su participación en las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación. [-]
Descripción
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess