Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadatos
Título
Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de PrimariaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
CARRICONDO CHAVARRÍA, Sandra; ANDRÉS-ROQUETA, Clara . Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 277-295.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La investigación acerca de la Teoría de la mente (TM) relacionada con
los problemas sociales de los niños/as es escasa (a excepción de aquellos
con autismo). Sin embargo, hay niños/as en riesgo de padecer dificult ... [+]
La investigación acerca de la Teoría de la mente (TM) relacionada con
los problemas sociales de los niños/as es escasa (a excepción de aquellos
con autismo). Sin embargo, hay niños/as en riesgo de padecer dificultades
en esta área cuando manifiestan dificultades de socialización durante el
período escolar. Concretamente, distintos autores defienden que los
niños/as populares en sus aulas están por encima de la media en las
diferentes tareas de la TM y, por el contrario, aquellos/as rechazados/as
que están por debajo. Por tanto, como novedad, en el presente estudio se
propuso como ampliar los estudios existentes en tres aspectos: establecer
comparaciones entre edades y sexo para cada tipo sociométrico
(incluyendo niños/as olvidados/as y medios/as), incluir la apreciación de
las percepciones (ajuste a la realidad) de cada alumno/a sobre su
socialización, y ampliar las tareas mentalistas para caracterizar a cada tipo
sociométrico. Por todo ello, el principal objetivo de este estudio comparar
el nivel de TM, y los diferentes tipos sociométricos, en una misma muestra
de niños/as pertenecientes a aulas ordinarias de primaria (47 alumnos de
2º y 4º de primaria). Para la obtención de los datos se empleó un test
sociométrico (para conocer los diferentes tipos sociométricos y variables
relativas a las nominaciones y percepciones) y seis clases tareas para la
evaluación de la TM. Después de analizar todos los datos obtenidos, se
llegó a la conclusión de que los alumnos varones son ligeramente
superiores en todas las tareas de la TM; que a mayor edad, mayor TM
presenta cada alumno/a; y que los niveles de TM y el ajuste a la realidad
de cada tipo sociométrico atienden al patrón de
Ignorado<Rechazado<medio<popular. Finalmente, se establecen
directrices para la intervención. [-]
Descripción
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess