Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAH
dc.contributor | Fortea Bagán, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Herrero González, Alejandro | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-03-09T09:55:53Z | |
dc.date.available | 2017-03-09T09:55:53Z | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166588 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende orientar a futuros profesionales que tratan a niños y niñas con TDAH, mostrando como puede ser una intervención en cuanto a este trastorno del neurodesarrollo. Dicho trabajo se plantea diversos objetivos para mejorar el desarrollo académico y personal de una niña de 9 años con TDAH, que cursa 4º de primaria. Los objetivos son: mejorar el desarrollo del funcionamiento ejecutivo, la comprensión lectora, la resolución de problemas y el nivel conductual de la niña. Para la realización de la intervención se utiliza un programa informático llamado Captain´s log, especializado en la mejora del funcionamiento ejecutivo. En cuanto a potenciar la comprensión lectora y la resolución de problemas, se han utilizado las autoinstrucciones y la enseñanza de diferentes técnicas de estudio para superar los déficits en estas áreas. Después de una intervención de 9 meses, se evalúa como está yendo la intervención planteada. Por medio de la prueba ENFEN, se valora si la intervención realizada produce un avance en el grado de desarrollo de las funciones ejecutivas. Los resultados muestran que tiene bajo nivel bajo en atención, y medio bajo en memoria de trabajo y en las capacidades de abstracción y programación. En cambio, a través de la intervención se ha mejorado la flexibilidad cognitiva, las habilidades grafomotoras y visoespaciales con un resultado alto y muy alto. Respecto a la comprensión lectora y la resolución de problemas, mejora considerablemente, quedando reflejado en un mayor rendimiento académico. Por otro lado, la conducta de la niña es más satisfactoria que antes de la intervención, tanto sus compañeros y profesores ven un cambio a mejor. En las notas académicas, los profesores no reflejan conductas negativas, si positivas. En el ámbito familiar, los padres manifiestan que su hija está cumpliendo las normas puestas en casa. Como conclusión, destacar que la intervención va en buena dirección, pero no se debe quedar aquí, debe continuar porque aún tiene déficits en funcionamiento ejecutivo. | ca_CA |
dc.format.extent | 79 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.title | Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAH | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [234]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023