Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAH
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Title
Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAHAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Fortea Bagán, Miguel ÁngelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-11-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo pretende orientar a futuros profesionales que tratan a niños y niñas con TDAH,
mostrando como puede ser una intervención en cuanto a este trastorno del neurodesarrollo. Dicho
trabajo se plantea diversos ... [+]
Este trabajo pretende orientar a futuros profesionales que tratan a niños y niñas con TDAH,
mostrando como puede ser una intervención en cuanto a este trastorno del neurodesarrollo. Dicho
trabajo se plantea diversos objetivos para mejorar el desarrollo académico y personal de una niña de
9 años con TDAH, que cursa 4º de primaria. Los objetivos son: mejorar el desarrollo del
funcionamiento ejecutivo, la comprensión lectora, la resolución de problemas y el nivel conductual
de la niña.
Para la realización de la intervención se utiliza un programa informático llamado Captain´s log,
especializado en la mejora del funcionamiento ejecutivo. En cuanto a potenciar la comprensión
lectora y la resolución de problemas, se han utilizado las autoinstrucciones y la enseñanza de
diferentes técnicas de estudio para superar los déficits en estas áreas. Después de una intervención de
9 meses, se evalúa como está yendo la intervención planteada. Por medio de la prueba ENFEN, se
valora si la intervención realizada produce un avance en el grado de desarrollo de las funciones
ejecutivas. Los resultados muestran que tiene bajo nivel bajo en atención, y medio bajo en memoria
de trabajo y en las capacidades de abstracción y programación. En cambio, a través de la
intervención se ha mejorado la flexibilidad cognitiva, las habilidades grafomotoras y visoespaciales
con un resultado alto y muy alto. Respecto a la comprensión lectora y la resolución de problemas,
mejora considerablemente, quedando reflejado en un mayor rendimiento académico. Por otro lado, la
conducta de la niña es más satisfactoria que antes de la intervención, tanto sus compañeros y
profesores ven un cambio a mejor. En las notas académicas, los profesores no reflejan conductas
negativas, si positivas. En el ámbito familiar, los padres manifiestan que su hija está cumpliendo las
normas puestas en casa.
Como conclusión, destacar que la intervención va en buena dirección, pero no se debe quedar aquí,
debe continuar porque aún tiene déficits en funcionamiento ejecutivo. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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