Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Intervención cognitiva-conductual (funciones ejecutivas, comprensión lectora, resolución de problemas y pautas de conducta) en un caso de TDAHAutoria
Tutor/Supervisor
Fortea Bagán, Miguel ÁngelTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo pretende orientar a futuros profesionales que tratan a niños y niñas con TDAH,
mostrando como puede ser una intervención en cuanto a este trastorno del neurodesarrollo. Dicho
trabajo se plantea diversos ... [+]
Este trabajo pretende orientar a futuros profesionales que tratan a niños y niñas con TDAH,
mostrando como puede ser una intervención en cuanto a este trastorno del neurodesarrollo. Dicho
trabajo se plantea diversos objetivos para mejorar el desarrollo académico y personal de una niña de
9 años con TDAH, que cursa 4º de primaria. Los objetivos son: mejorar el desarrollo del
funcionamiento ejecutivo, la comprensión lectora, la resolución de problemas y el nivel conductual
de la niña.
Para la realización de la intervención se utiliza un programa informático llamado Captain´s log,
especializado en la mejora del funcionamiento ejecutivo. En cuanto a potenciar la comprensión
lectora y la resolución de problemas, se han utilizado las autoinstrucciones y la enseñanza de
diferentes técnicas de estudio para superar los déficits en estas áreas. Después de una intervención de
9 meses, se evalúa como está yendo la intervención planteada. Por medio de la prueba ENFEN, se
valora si la intervención realizada produce un avance en el grado de desarrollo de las funciones
ejecutivas. Los resultados muestran que tiene bajo nivel bajo en atención, y medio bajo en memoria
de trabajo y en las capacidades de abstracción y programación. En cambio, a través de la
intervención se ha mejorado la flexibilidad cognitiva, las habilidades grafomotoras y visoespaciales
con un resultado alto y muy alto. Respecto a la comprensión lectora y la resolución de problemas,
mejora considerablemente, quedando reflejado en un mayor rendimiento académico. Por otro lado, la
conducta de la niña es más satisfactoria que antes de la intervención, tanto sus compañeros y
profesores ven un cambio a mejor. En las notas académicas, los profesores no reflejan conductas
negativas, si positivas. En el ámbito familiar, los padres manifiestan que su hija está cumpliendo las
normas puestas en casa.
Como conclusión, destacar que la intervención va en buena dirección, pero no se debe quedar aquí,
debe continuar porque aún tiene déficits en funcionamiento ejecutivo. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess