La implicación parental según los estilos educativos y el género de los padres
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Llin Vañó, Enric; Renau Escrig, Clara; Roselló Sempere, Sara; Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/166357
REVISTESMetadatos
Título
La implicación parental según los estilos educativos y el género de los padresAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: El estudio de la implicación parental es vital durante las primeras etapas
de la educación primaria ya que se derivan numerosos beneficios del trabajo conjunto
entre familia y escuela. Es importante ... [+]
Introducción: El estudio de la implicación parental es vital durante las primeras etapas
de la educación primaria ya que se derivan numerosos beneficios del trabajo conjunto
entre familia y escuela. Es importante conocer que factores influyen en la implicación en
estas etapas como las creencias, normas culturales, el tipo de familia, el nivel cultural,
el género de los padres. A través de una investigación cuantitativa, el presente trabajo
estudia si los estilos educativos y el género de los padres influyen en diversos aspectos
de la implicación parental como la frecuencia de contacto entre la familia, la calidad de
las relaciones entre padres y profesores, la implicación y voluntariado de los padres en
la escuela o el apoyo de los padres a los hijos. Método: 195 familias de niños/as de 1o
de primaria contestaron el cuestionario «Parent-Teacher Involvement» (pti) y «Parent
Styles and Dimension Questionarie» (psdq). Resultados: No se cumplen las hipótesis
ya que los estilos educativos y el género no influyen significativamente en la implicación
parental aunque si se obtuvieron diferencias significativas entre los estilos educativos de
padres y madres. Por otra parte, el 88,2% de los cuestionarios fueron contestados por
madres lo que respalda afirmaciones como que las madres son el principal vínculo entre
el hogar y la escuela. [-]
Introduction: This report studies parental involvement, which is very important in early
primary education stages because many benefits of joint work between family and school
result. Knowing which factors influence ... [+]
Introduction: This report studies parental involvement, which is very important in early
primary education stages because many benefits of joint work between family and school
result. Knowing which factors influence involvement in these stages is relevant; e.g., belie-
fs, cultural norms, family type, cultural level or parents’ gender. A quantitative research
examined whether educational styles and parents’ gender influenced parental involvement
in areas such as frequency of parent-teacher contact, quality of Parent/Teacher Relations-
hips, Parents’ involvement and Volunteering at School and Parents’ Endorsement of the
Child’s School. Method: The «Parent Teacher Involvement» (pti) questionnaire and «Pa-
rent Dimensions Styles and Questionnaire» (psdq) were answered by 195 families of
year-1 primary education schoolchildren. Results: The main hypothesis was not met be-
cause no significant relationship existed between educational styles and parental involve-
ment. Moreover, 88.2% of the questionnaires were answered by mothers, which thus su-
pports the notion that mothers are still the main link between family and school. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. IVDerechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess