Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMengual Alcaraz, Irene
dc.contributor.authorFuentes Sánchez, Nieves
dc.contributor.authorVass, M. Alexandra
dc.contributor.authorCifre, Eva
dc.date.accessioned2016-03-30T08:21:24Z
dc.date.available2016-03-30T08:21:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155706
dc.description.abstractIntroducción: De acuerdo con la teoría de roles de género, existirá una segregación horizontal y vertical en función al género que podría estar afectando la empleabilidad del acceso y mantenimiento del empleo de jóvenes menores de 30 años. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar si el género y sus estereotipos asociados afectan de manera diferencial la búsqueda o el mantenimiento de un empleo a este colectivo. Método: Realizamos un estudio de tipo cualitativo formado por dos focus group de jóvenes menores de 30 años con empleo (en activo durante 2 años mínimo) y sin empleo (en situación de desempleo mayor a 6 meses pero con experiencia laboral) respectivamente. Se les pide a los participantes que describan si creen que el género les ha influido en los procesos de búsqueda o mantenimiento de un empleo. Los focus group duraron 2 horas aproximadamente. Posteriormente fueron transcritas y analizadas por 3 jueces diferentes. Resultados: Existencia notoria de empleos estereotipados (menor responsabilidad en empleos femeninos), segregaciones laborales –horizontales y verticales– y diferentes condiciones laborales (las mujeres tenían menor salario, y jornadas parciales, los hombres jornadas completas). Conclusiones: Todavía es visible la segregación estereotipada por género en el proceso de búsqueda y la calidad del empleo. Finalmente, proponemos medidas de acción para obtener la igualdad.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: According to the theory of gender roles, there would be a horizontal and vertical segregation related to gender that could be affecting the employability (employment access and maintenance) in young people under 30 years. Therefore, the aim of this study is to analyse if gender and its associated stereotypes are influencing in a different way the search or maintaining of an employment. Method: We performed a qualitative study based on two focus group of young people less than 30 years, with employment (working at least 2 years) and without it (unemployed higher to 6 months). Participants were asked to describe if they believe that gender has influenced them in this process of searching or maintenance of employment. Focus group lasted about two hours. Later on, they were transcribed and analysed by 3 different judges. Results: Notorious existence of stereotyped jobs (less responsibility in female jobs), work horizontal and vertical segregations and different working conditions (women had lower pay for women part-time jobs; men had full-time jobs). Conclusions: Stereotyped segregation based on gender is still visible in the process of job searching, and its quality. Finally, we propose some steps for actions looking for equality.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectempleabilidadca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectestereotiposca_CA
dc.subjectdesempleoca_CA
dc.subjectemployabilityca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectstereotypesca_CA
dc.subjectunemploymentca_CA
dc.titleLa influencia del género en la empleabilidad en jóvenes con empleo y sin empleo.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.25
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016