Propuesta educativa para la Educación Inclusiva: La interacción entre iguales como generadora de aprendizaje
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta educativa para la Educación Inclusiva: La interacción entre iguales como generadora de aprendizajeAutoría
Tutor/Supervisor
Cardona Pla, RamónFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación inclusiva se conoce como la principal corriente de atención a la diversidad de todo el
alumnado. Esta es una de las mayores preocupaciones de la educación del siglo XXI pero, sobre
todo, la inclusión ... [+]
La educación inclusiva se conoce como la principal corriente de atención a la diversidad de todo el
alumnado. Esta es una de las mayores preocupaciones de la educación del siglo XXI pero, sobre
todo, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales para erradicar las
situaciones de exclusión social. La inclusión supone educar a todos los alumnos-as juntos para
que puedan aprender los unos-as de los otros-as y no les restemos así oportunidades de
aprendizaje. Por tanto, el presente trabajo pretende concienciar sobre la importancia de las
interacciones entre los iguales en el segundo ciclo de educación infantil como una oportunidad
única para generar aprendizajes de tipo espontáneo e incidental, producidas, en muchas
ocasiones, gracias al juego. La investigación desarrollada a continuación pretende encontrar
evidencias en la práctica educativa real de que existen situaciones de interacción positiva
producidas de forma espontánea al incluir en el mismo colegio a alumnos-as con discapacidad y
sin ella. Para ello, se han realizado una serie de entrevistas a varios profesionales de un centro de
integración de Castellón de la Plana.
Finalmente, se va a realizar una propuesta docente para sacar el máximo rendimiento posible de
este tipo de situaciones para que se sigan produciendo y se aumente el aprendizaje originado gracias a estas. [-]
Inclusive education is known as mainstream attention to the diversity of all students. This is one of
the biggest priorities of the 21st century education, but the principal problem it's the inclusion of
students ... [+]
Inclusive education is known as mainstream attention to the diversity of all students. This is one of
the biggest priorities of the 21st century education, but the principal problem it's the inclusion of
students that needs special education to eradicate situations of social exclusion. The mean of
inclusion consist in educate all pupils together so that they can learn one of others and that way we
don't reduce learning opportunities. Therefore, the present work aims to raise awareness about the
importance of interactions between the equals of the second cycle of early childhood education as
a unique opportunity to generate spontaneous learning thanks to games. The research developed
in this work aims to find evidence in real educational practice that there is positive interaction
situations produced spontaneously by including in the same school to pupils with disabilities and
puppils without it. To do this, carried out a series of interviews with various professionals of a
centre of integration of Castellón de la Plana.
Finally, it will make a teaching proposal to get the maximum performance of this type of situations
so that they continue producing and increasing learning originated thanks to these. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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