La tradición clásica en la poesía de Juan Gil-Albert escrita en el exilio. Nostalgias del Mediterráneo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadatos
Título
La tradición clásica en la poesía de Juan Gil-Albert escrita en el exilio. Nostalgias del MediterráneoAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | Juan Gil-Albert | poesía | exilio | tradición clásica | cultura mediterránea | poetry | mediterranean culture
Resumen
La obra poética de Juan Gil-Albert es claramente un homenaje al Mediterráneo, y su fervor le hace sentirse transfigurado en otras figuras del pasado, al tiempo que ve su tierra nativa como correlato del espacio ... [+]
La obra poética de Juan Gil-Albert es claramente un homenaje al Mediterráneo, y su fervor le hace sentirse transfigurado en otras figuras del pasado, al tiempo que ve su tierra nativa como correlato del espacio clásico griego. Como él mismo dijo «A lo largo del vivir, mi tierra alicantina y el solar griego se me han identificado herméticamente, como si de ambos cuerpos gemelos se exhalara la respiración de una misma alma». Será esa íntima unión con sus raíces mediterráneas la que se llevará en su periplo exílico tras la dura experiencia de la guerra civil y su éxodo: primero en Francia y luego en tierras americanas, México o Argentina. Los dos libros allí escritos nos revelan un Gil-Albert henchido de nostalgia por volver a su tierra, al tiempo que dichos recuerdos, plasmados en su poesía, le hacen mantener viva su ilusión y esperanza en la vuelta a casa, mientras medita su existencia.
La tradición clásica, que impregna toda la obra Gilalbertiana, es aquí nuevamente revivida, en toda su anchura, en sus libros Las ilusiones con los poemas de El convaleciente (1944) y El existir medita su corriente (1949). [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess