Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusivaFecha de publicación
2014-09Editor
RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia EscolarISSN
0718-5480Cita bibliográfica
MOLINER GARCÍA, Odet ; ST-VINCENT, Lise-Anne. Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2014, 8.2: 49-68.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En el marco de una investigación- acción, el artículo presenta los dilemas vividos por un equipo de investigación que ha acompañado a cinco escuelas en sus respectivos procesos de transformación hacia un modelo de ... [+]
En el marco de una investigación- acción, el artículo presenta los dilemas vividos por un equipo de investigación que ha acompañado a cinco escuelas en sus respectivos procesos de transformación hacia un modelo de escuela intercultural inclusiva. En el camino, se han manifestado diversas preocupaciones o problemas éticos por parte del equipo investigador, sobre su propio rol como investigadores o sobre a las relaciones entre los agentes educativos participantes en el proceso de indagación colaborativa. Estos se han sentido desestabilizados en algún momento y han vivido incertidumbres o dilemas respecto de sus valores personales o principios profesionales. El estudio empírico recoge estos dilemas y, partiendo de los resultados, se proponen algunas pautas de actuación en relación a la ética profesional en el marco de un modelo de escuela intercultural e inclusiva. [-]
In an action research framework, this article presents
dilemmas experienced by a research team
accompanying five schools in their respective
transformation processes
towards an intercultural
inclusive
school ... [+]
In an action research framework, this article presents
dilemmas experienced by a research team
accompanying five schools in their respective
transformation processes
towards an intercultural
inclusive
school model.
On the way
, the research team has expressed
concerns
or
ethical problems,
about
their own role
as researchers
or
about the
relationship
between partners in a collaborative
inquiry
process
. Some of them
have felt
unsettled
and
have lived
uncertainties
or dilemmas
regarding
their personal
values
or their
professional
principles.
This empirical
study includes
these dilemmas
or
concerns. Based on the results
of the study, some guidelines are proposed for action in relation
to
professional ethics
in the intercultural inclusive
school context [-]
Publicado en
Revista latinoamericana de educación Vol. 8, N° 2, septiembre 2014Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]