Listar por tema "Spanish cinema"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemas
(2020)Este monográfico está dedicado al canon cinematográfico español. El tema se aborda desde diferentes perspectivas, como la crítica y la prensa cinematográfica, la cinefilia, la revisión historiográfica de determinados ... -
Contactos (1970) de Paulino Viota. Una poética del vacío
Institució Alfons el Magnánim (2013)Es imposible recoger toda la dimensión fílmica de Contactos si no atendemos al contexto histórico- social en el que se gestó. El primer largometraje del santanderino Paulino Viota es un fiel reflejo del aire de los tiempos ... -
En expectativa de destino “Tal como éramos”: una mirada “suavizada”
LabCom (2010)En la década de los ochenta, Luis García Berlanga dirige dos films difíciles de conectar entre sí y un tanto atípicos en el seno de su filmografía, La vaquilla (1984) y Moros y Cristianos (1987). Decimos atípicos” porque, ... -
Estudio de los patrocinadores oficiales de los Premios cinematográficos Goya 2017
Universitat Jaume I (2017-06-06)Business involvement in economic or human level outside your market performance events, has become in recent years a marketing and communication strategy, known as patronage. Promoting their image is enhanced by the ... -
Una historia del cine español desde el turismo
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (2022-06-14)Reseña bibliográfica de los textos "La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015)" y "Antología del cine turístico español (1916-2015)" editados por Antonia del Rey-Reguillo y publicados por la editorial ... -
El humo flotante: la muerte y el legado en el díptico de Carmina (Paco Leon, 2012-2014)
Universidad Complutense de Madrid (2019-05-01)Our work proposes a textual analysis of the Carmina Barrios´ diptych: Carmina o revienta (Paco León, 2012) and Carmina y amen (Paco León, 2014). For that purpose, we will use a combination of filmic microanalysis and ... -
La identidad y el terror: análisis textual de Verónica (Paco Plaza, 2017)
Universitat Autònoma de Barcelona (2019)Nuestro trabajo pretende ofrecer una lectura pormenorizada de la película de terror española Verónica (Paco Plaza, 2017). Para ello, usaremos una metodología de análisis textual narratológico en los siguientes aspectos: ... -
Las mujeres inmigrantes vistas por el cine español en los albores del siglo XXI
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Ever since its inception, Spanish cinema has been interested in the different, although you have to wait until the nineties to find films that address the problem of immigration as a central subject. However, many of these ... -
Los discursos fílmicos de las cineastas en España
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)This article analyses the filmic narrative of Spanish women directors from the transition to the democracy, considering its connection with the feminist movement. We shall argue that the discourses of women filmmakers such ... -
Masculinidades enfrentadas en el cine LGTB español de los años 80 y 90: El "nuevo hombre" Vs. El "monstruo"
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano. (2019-12-01)El objetivo principal de este trabajo es enfatizar y visibilizar las adaptaciones y modificaciones que han tenido lugar en el seno de la masculinidad en las décadas de los años ochenta y noventa en las producciones del ... -
El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones (2018)Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver ... -
Representación lésbica en el género de la comedia en el cine español
Universitat Jaume I (2020-07-28)El trabajo se sustenta en el análisis sobre los estereotipos alrededor de los personajes lésbicos. Parapoder abordar este aspecto, cogeremos de ejemplo tres películas, Todo me pasa a mi de Miquel García Borda, A ... -
La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la loca
Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)El presente artículo se adentra en la representación fílmica de la heroína histórica en Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), estableciendo un análisis comparativo con su antecedente cinematográfico, Locura de amor (Juan ... -
Un eslabón perdido en la España tardofranquista: ausencia de modelos frente a hegemonía a través de las formas no institucionales de los discursos
LabCom (2010)En el último Congreso del Grimh, cuyo lema fue Imagen y Memorias, concluíamos nuestra comunicación en torno a la construcción de imaginarios en el discurso cinematográfico apelando a la resistencia frente a un dominio cada ...