Contactos (1970) de Paulino Viota. Una poética del vacío
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Contactos (1970) de Paulino Viota. Una poética del vacíoAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Institució Alfons el MagnánimISSN
0212-0585Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.alfonselmagnanim.net/revista-debatsPalabras clave / Materias
Resumen
Es imposible recoger toda la dimensión fílmica de Contactos si no atendemos al contexto histórico-
social en el que se gestó. El primer largometraje del santanderino Paulino Viota es un fiel reflejo
del aire de los ... [+]
Es imposible recoger toda la dimensión fílmica de Contactos si no atendemos al contexto histórico-
social en el que se gestó. El primer largometraje del santanderino Paulino Viota es un fiel reflejo
del aire de los tiempos en los que la opresión franquista era tan palpable en la vida cotidiana que
el cine se convertía en un espacio subterráneo por donde moverse para gritar en silencio. Esta relación
especular entre las imágenes de Viota y la realidad del momento tiene una feliz confluencia
en la apelación activa al espectador de la época. Apropiándonos de las palabras de Wajcman, al
hablar del espectador-testigo de Shoah, podríamos suscribirlas cuando señala, en términos psicoanalíticos,
que éste se concreta desde su implicación en el acto de mirar: “Su pasaje al acto podría
plasmarse en el paso dado de ser a hacerse […] no es ser espectador, es hacerse, es decir, consentir,
subjetivar este pasaje donde el espectador se transforma en mirador deliberado en ese lugar de
testigo que el filme asigna a cada cual”1. Así pues, existe un gesto comprometido por parte del espectador
en el acto de mirar, propiciado por los planos-secuencia de la película de Viota en los que
la igualdad del tiempo real con el tiempo fílmico produce un efecto de realidad. [-]
Publicado en
Debats, 2013, núm. 120Derechos de acceso
© Institució Alfons el Magnánim
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [826]