Listar por autoría "9096eaf5-0485-45e4-b98b-2906999372ae"
Mostrando ítems 1-20 de 46
-
El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales
Pallarès Piquer, Marc Universidad de Jaén (2014)Este artículo examina el fenómeno del absentismo escolar en la enseñanza secundaria. Presenta el análisis de cuestionarios y entrevistas a 88 personas, miembros de equipos directivos y psicopedagogos/as de diferentes ... -
Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Gil-Gómez, Jesús Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones (2018)El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas ... -
Biomedical and Ontological Transformation of Death Into Sickness
Álvarez-González, Carlos-Fernando; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2020-12-28)This piece seeks to present some origins of the biomedical transformation and ontological of death -as an ontological determinant- into sickness, a step that will be possible thanks to the advancements in medicine and ... -
Ciudad educadora, desde la relación: educación, integración, ciudad y comunicación
Pallarès Piquer, Marc; Ahedo, josu; PLANELLA, JORDI Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)Si se acepta que una ciudad es algo más que una conjunción de espacios urbanos, se puede reivindicar la constitución de la ciudad educadora como proyecto pedagógico. El artículo reivindica un proyecto que percibe la ... -
Conquistar la igualdad: La coeducación hoy
Pallarès Piquer, Marc Universidad Autónoma de Madrid (2019)En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de ... -
Corpografías audiovisuales y educación. Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible
PLANELLA, JORDI; Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Pallarès Piquer, Marc UMA Editorial (2022)El presente texto tiene por objetivo analizar las experiencias vividas por un grupo de alumnado universitario con la intención de comprender cómo han vivido la construcción de la masculinidad durante su etapa formativa. ... -
La cultura de género en la actualidad: Actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad
Pallarès Piquer, Marc Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2012)The aim of this research is to assess the information regarding the culture of gender obtained through a questionnaire, which worked as a sample of students in the second cycle of Educación Secundaria ... -
Diálogo con el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica' desde la esperanza como acción social transformadora
Pallarès Piquer, Marc; Lozano Estivalis, María Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2020)El objetivo de este artículo es el análisis del Manifiesto por una Pedagogía Post-crítica, publicado por Hodgson, Vlieghe y Zamojski en el año 2017. Este manifiesto anuncia cinco principios que impulsan a la pedagogía ... -
Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
Pallarès Piquer, Marc; Villalobos Antúnez, José Vicente Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (2021-01-21)The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, ... -
La educación en la encrucijada: miradas sociales y progresión pedagógica en las puertas del 2020
Pallarès Piquer, Marc; Cabero-Fayos, Ismael Eumed (2018)Desde diferentes sectores sociales actualmente existe la tentación de exigir que la escuela sea el antídoto social por excelencia. Como consecuencia, las distintas reformas educativas tienden a adoptar decisiones que, ... -
Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach.
Pallarès Piquer, Marc Universidad de Navarra (2020-02-27)The objective of this article is to claim a humanized education. We draw on the potential of Heinrich Rombach's legacy as an intersection from which to promote a humanized education where the situation is a constitutive ... -
Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
Osorio Rivera, Verónica Gabriela; Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; Capella-Peris, Carlos Corporación Universitaria Lasallista (2019)Recientemente, en el Ecuador se e stá sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin em bargo, la au sencia de esp acios ad ecuados y profesionales preparados ... -
eSports y deportes convencionales: cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Isidori, Emanuele Universidad Católica San Antonio de Murcia (2019)Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno relacionado con el hecho deportivo: los eSports o deportes electrónicos. En 2013 más de 71 millones de personas vieron partidas competitivas de eSports. En 2016 llegaron a generar un ... -
Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire"
Pallarès Piquer, Marc Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones (2019)Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie The Wire tienen la ... -
Filosofía de la educación: sentido, actualización y educación poiética en la intersección entre el sujeto, los medios audiovisuales y las tecnologías
Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2021)Este trabajo aborda el papel de la filosofía de la educación en el panorama actual, marcado por la galaxia tecnológico-digital. Se explica que la filosofía de la educación complementa a la pedagogía y presenta marcos de ... -
Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes
Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2019)Cuando hablamos del binomio “filosofía-educación” hay que tener presente que es una intersección que requiere de investigaciones teleológicas que puedan determinar los fines que buscan las propuestas educativas llevadas a ... -
Formación inicial docente en educación física a través del aprendizaje-servicio
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Gil-Gómez, Jesús UNED (2018)A punto de arrancar la tercera década del siglo XXI es incuestionable que el aprendizaje-servicio (ApS) está conquistando, con paso firme, los distintos campus universitarios del escenario europeo. Esta realidad queda ... -
La gestión del Big Data en la formación docente
Pallarès Piquer, Marc; Cabero-Fayos, Ismael; Parra-Gomez, Sheila Universidad Autónoma de Yucatán (2019)Resumen: esta ponencia presenta el big data como una estructura conformadora de la acción (docente) que va inevitablemente unida a la recolección de información y gracias a la cual se planificarán los sistemas de referencia ... -
Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times
Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Álvarez-González, Carlos-Fernando; Pallarès Piquer, Marc Universidad Panamericana (2021-12-10)This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and ... -
Introducción. Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc Ediciones Egregius (2018)