Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene
dc.contributor.authorMuñoz-Tinoco, Victoria
dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada
dc.contributor.authorFerrá Coll, Patricia
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorSanchiz Ruiz, María Luisa
dc.date.accessioned2014-03-11T08:47:17Z
dc.date.available2014-03-11T08:47:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationApuntes de Psicología, v. 31, n. 2, p. 145-154ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/86491
dc.description.abstractThe  GREI  Team  (Grupo  interuniversitario  de  investigación  del  Rechazo  Entre  Iguales  en  contextos  escolares)  has   been  working  for  several  years  to  formulate  a  comprehensive  response  to  the  objective  of  promoting  social  and  acade-­ mic  integration  of  rejected  students,  by  providing  a  harmonious  classroom  atmosphere  ,  acceptance  and  support  for  all children. This paper describes the basis, features, components, and firsts results of this intervention model, characterized  by  being  multi-­level,  multi-­component  and  multi-­agent,  and  combining  a  general  intervention  addressed  to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students,  peers,  teachers,  and  parents.  The  essential  components  are  the  training  and  support  of  teachers  and  families,  and the  programs  are:  social  management  of  the  classroom,  cooperative  learning,  emotional  development,  friendship   learning,  parents  as  facilitators  of  their  children’s  friendships,  and  home-­school  cooperation.  Although  results  are  still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to preventing  peer  rejection.ca_CA
dc.description.abstractEl  GREI  (Grupo  interuniversitario  de  investigación  del  Rechazo  Entre  Iguales  en  contextos  escolares)  lleva  varios   años  tratando  de  formular  una  respuesta  global  con  el  objetivo  de  favorecer  la  integración  social  y  escolar  del  alumnado   en  situación  de  rechazo,  desarrollando  en  las  aulas  un  clima  de  convivencia,  aceptación  y  apoyo  a  todos  los  niños  y  niñas.   En  el  presente  artículo  se  presenta  la  fundamentación,  objetivos,  características,  componentes  y  resultados  iniciales  de   este  modelo  de  intervención  que  se  caracteriza  por  ser  multinivel,  multicomponente  y  multiagente,  y  por  combinar  una   intervención de caracter general, esto es, dirigida a todo el alumando participante, y una intervención específica, centrada en  niños  y  niñas  objeto  de  rechazo  por  parte  de  sus  compañeros.  Participan  alumnos,  compañeros,  profesores  y  padres.   Los  componentes  esenciales  son  la  formación  y  acompañamiento  del  profesorado  y  de  las  familias,  y  los  programas:   gestión  social  del  aula,  aprendizaje  cooperativo,  desarrollo  socioemocional,  aprendizaje  de  la  amistad,  los  padres  como   facilitadores  de  las  amistades  de  los  hijos  y  cooperación  familia-­escuela.  Aunque  los  resultados  son  aún  preliminares,   parecen apuntar con claridad hacia la mejora del aula y, específicamente, a la prevención del  rechazo  entre  iguales.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSchool social harmonyca_CA
dc.subjectTeachers and parents trainingca_CA
dc.subjectElementary educationca_CA
dc.subjectFriendshipca_CA
dc.subjectPeer rejectionca_CA
dc.subjectConvivenciaca_CA
dc.subjectFormación del profesorado y familiaca_CA
dc.subjectEducación primariaca_CA
dc.subjectAmistadca_CA
dc.subjectRechazo entre igualesca_CA
dc.titleAulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazadosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/317ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain