Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/86491/60067.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazadosAutoria
Data de publicació
2013Editor
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.Cita bibliogràfica
Apuntes de Psicología, v. 31, n. 2, p. 145-154Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/317Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the ... [+]
The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and acade- mic integration of rejected students, by providing a harmonious classroom atmosphere , acceptance and support for all children. This paper describes the basis, features, components, and firsts results of this intervention model, characterized by being multi-level, multi-component and multi-agent, and combining a general intervention addressed to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students, peers, teachers, and parents. The essential components are the training and support of teachers and families, and the programs are: social management of the classroom, cooperative learning, emotional development, friendship learning, parents as facilitators of their children’s friendships, and home-school cooperation. Although results are still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to preventing peer rejection. [-]
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer ... [+]
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas. En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de caracter general, esto es, dirigida a todo el alumando participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres. Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas: gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales. [-]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDU_Articles [503]
- PSI_Articles [597]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: