• openAccess   Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática : Jenui 2013 : Castellón, del 10 al 12 de julio de 2013 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Barrachina Mir, Sergio Publicacions de la Universitat Jaume I (2013)
      L'obra recull les contribucions acceptades en la XIX edició de les Jornades sobre l'Ensenyament Universitari de la Informàtica, celebrades a la Universitat Jaume I de Castelló del 10 al 12 de juliol del 2013.
    • openAccess   Actas del Simposio-Taller Comparte tu manera de innovar: aprendamos juntos 

      Badía, José; Marqués-Andrés, Mercedes Universidad de Extremadura (2017)
    • openAccess   Actas del Simposio-Taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: Jenui 2013: Castellón, 9 de julio de 2013 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Barrachina Mir, Sergio; López, David; Vaquerizo, Belén Publicacions de la Universitat Jaume I (2013)
      L'obra presenta les contribucions acceptades al simposi-taller intitulat ¿Estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación? celebrat amb anterioritat a la XIX edició de les Jornades sobre l'Ensenyament ...
    • openAccess   Actividades de aprendizaje activo para una evaluación sostenible en el ámbito universitario 

      Benavent Garcia, Xaro; de Ves Cuenca, Esther; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón, Vicente; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín, Isaías; Garcia Pineda, Miguel; Roger, Sandra; Lopez-Ballester, Jesus; Pérez, Carlos JENUI Editores (2022)
      Desde que se inició la pandemia del COVID19, la docencia de nuestras asignaturas ha pasado por diversos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea ...
    • openAccess   Análisis de métodos de redistribución de datos para aplicaciones MPI maleables 

      Martín Álvarez, Iker; Aliaga Estellés, José Ignacio; Castillo Catalán, María Isabel; Iserte, Sergio Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO) (2023-09)
      La maleabilidad de procesos puede definirse como la capacidad de un trabajo paralelo MPI distribuido para modificar el número de procesos sin detener su ejecución, reasignando los recursos computacionales inicialmente ...
    • openAccess   Aplicación sintética para el estudio de maleabilidad en computación de altas prestaciones 

      Martín Álvarez, Iker; Aliaga Estellés, José Ignacio; Castillo Catalán, María Isabel; Iserte, Sergio; Mayo, Rafael Universitat d'Alacant (2022)
      Hoy en día, la mejora del rendimiento en los grandes clusters de ordenadores recomienda el desarrollo de aplicaciones maleables. Así, durante la ejecución de estas aplicaciones en un trabajo, el sistema de gestión de ...
    • openAccess   Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo para mejorar las competencias básicas 

      Tomás, Vicente R.; Iserte, Sergio; Pérez-Francisco, Miguel; Boronat, Pablo; Castillo Catalán, María Isabel; García Fernández, Luis Amable Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza. (2021-10)
      El aprendizaje basado en proyectos es una técnica de enseñanza/aprendizaje que utiliza un proyecto como eje principal del proceso de aprendizaje. Este aprendizaje, combinado con el trabajo en equipo permite mejorar la ...
    • openAccess   Aprendizaje de redes de computadores mediante el uso de proyectos en una titulación de videojuegos 

      Fernández Redondo, Mercedes; Hernández Espinosa, Carlos; Sales Gil, Jorge Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza (2017-10)
      En este trabajo se presenta una experiencia docente que utiliza metodología de aprendizaje basada en proyectos desarrollada en la asignatura “Redes y Sistemas Multijugador” de tercer curso del Grado de Diseño y Desarrollo ...
    • openAccess   Bases de datos 

      Marqués-Andrés, Mercedes Universitat Jaume I (2011)
    • openAccess   Bases de datos avanzadas 

      Aramburu Cabo, María José; Sanz, Ismael Universitat Jaume I (2013)
    • openAccess   Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado 

      Ferrandez-Berrueco, Reina; Marqués-Andrés, Mercedes; Ruiz-Bernardo, Paola; Arroyo-Ainsa, Patricia Universitat Politècnica de València (2022)
      En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La situación ...
    • openAccess   Contribución sobre el aprendizaje de la evaluación formativa: percepción del alumnado 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Quintana-Ortí, Gregorio AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) (2020-07)
      En este trabajo se analiza la contribución sobre el aprendizaje de dos tipos de evaluación formativa según la percepción de los estudiantes de una asignatura de Bases de datos. Los dos tipos son el uso de cuestionarios ...
    • openAccess   Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) 

      de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Marqués-Andrés, Mercedes; Cerverón-Lleó, Vicente; García-Pineda, Miguel; Castaño Álvarez, Mª Asunción; Sanmartín Santos, Isaías Salvador; Claver, José M.; Pérez-Conde, Carlos; Fuertes Seder, Ariadna; Ferrís Castell, Ricardo (2023)
      La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha propuesto un marco de desarrollo académico docente (MDAD) para describir lo que considera una buena docencia universitaria. El MDAD propone una visión avanzada de la ...
    • closedAccess   Desarrollo de un robot móvil compacto integrado en el middleware ROS 

      Sales Gil, Jorge; Araújo, André; Portugal, David; Couceiro, Micael S.; Rocha, Rui P. Elsevier (2014)
      This paper presents the TraxBot robot and its full integration in the Robotic Operating System (ROS). The TraxBot is a compact mobile robotic platform developed and assembled at the Institute of Systems and Robots (ISR) ...
    • openAccess   Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Llorens Largo, Faraón; Sánchez-Carracedo, Fermín; Lopez, David; Badía, José; Marco-Galindo, Maria-Jesús Octaedro (2022-12)
      La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión profunda. ...
    • openAccess   Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario 

      Garcia Pineda, Miguel; de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Arevalillo-Herráez, Miguel; Roger, Sandra; Montagud, Mario; Cobos, Máximo; Gutiérrez-Aguado, Juan; Claver, José M.; Marqués-Andrés, Mercedes JENUI Editores (2021)
      A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multimedia han jugado ...
    • openAccess   Una experiencia de clase invertida en la enseñanza de la programación 

      López, Angeles; Marcos, Mar (2018-07)
      El contexto de este trabajo es la asignatura Programación I del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I. El plan de estudios de este grado combina una formación en conocimientos de las TIC con ...
    • openAccess   Una experiencia de evaluación formadora por compañeros 

      Marqués-Andrés, Mercedes; Badía, José; Martínez Martín, Ester Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (2013-09)
      En el seminario permanente de innovación educativa en el que participamos nos hemos formado en el uso de la autoevaluación y la evaluación por compañeros para llevar a cabo la evaluación continua que ha venido de la mano ...
    • openAccess   Experiencia de implantación de la asignatura de Proyecto de Final de Grado en Ingeniería Informática dentro de un contexto empresarial real 

      López, Angeles; Museros, Lledó; Aramburu Cabo, María José; García-Sevilla, Pedro (2017-07)
      El Grado en Ingeniería Informática de nuestra universidad integra el proyecto de final de grado y la realización de prácticas externas en una sola asignatura de 18 créditos. Los estudiantes deben realizar 300 horas de ...
    • openAccess   Experiencias en el diseño de robots educacionales submarinos 

      Peñalver Monfort, Antonio; Marín, Josep; Ponce, Javier; Marin, Raul; Martí Avilés, José Vicente; Casañ, Gustavo Adolfo; Sanz, Pedro J Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións (2019)
      El presente trabajo da a conocer las actividades preliminares realizadas en la Universidad Jaume I en el ámbito de la robótica educacional submarina y nuestros proyectos futuros. Se muestra la línea temporal seguida desde ...