Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Garcia Pineda, Miguel; de Ves Cuenca, Esther; Benavent Garcia, Xaro; Arevalillo-Herráez, Miguel; Roger, Sandra; Montagud, Mario; Cobos, Máximo; Gutiérrez-Aguado, Juan; Claver, José M.; Marqués-Andrés, Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/146069
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitarioAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
JENUI EditoresISSN
2531-0607Cita bibliográfica
GARCIA-PINEDA, Miguel, et al. Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario. Actas de las Jenui, 2021, 6: 287-290.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020
y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar
a una metodología docente semipresencial o en línea,
hemos podido comprobar cómo los recursos multimedia han ... [+]
A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020
y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar
a una metodología docente semipresencial o en línea,
hemos podido comprobar cómo los recursos multimedia han jugado un factor clave para transmitir conocimiento y ayudar en la formación. Si a estos recursos
multimedia se añade además un componente de interactividad, podemos mejorar la atención al alumnado,
favorecer el aprendizaje activo, fomentar los mecanismos de regulación del aprendizaje autónomo y trabajar
la metacognición del estudiante. Este trabajo presenta
una experiencia en la que se aborda la participación activa de los estudiantes universitarios en el propio proceso de evaluación, como medio para desarrollar su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello,
se ha diseñado y desarrollado una estrategia de evaluación en línea orientada al aprendizaje. Dicha estrategia
se fundamenta en el uso de objetos multimedia interactivos y asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo
a través de la reutilización de los materiales. [-]
Over the last few years, especially in 2020 and 2021,
where COVID-19 has forced us to move to a blended
or online teaching methodology, we have been able
to see how multimedia resources have played a key
factor ... [+]
Over the last few years, especially in 2020 and 2021,
where COVID-19 has forced us to move to a blended
or online teaching methodology, we have been able
to see how multimedia resources have played a key
factor in transmitting knowledge and assisting in training processes. If we add to these multimedia resources the characteristic of interactivity, we can improve
the students’ attention, favor active learning, promote
the mechanisms of regulation of autonomous learning
and work on the students’ metacognition. This work
presents an experience where the active participation
of university students in the evaluation process itself
is addressed, as a means to develop their capacity for
lifelong learning. For this purpose, an online assessment strategy based on learning has been designed and
developed. It is based on the use of interactive multimedia objects and ensures sustainability over time through the reuse of materials. [-]
Descripción
Ponencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021
Publicado en
Actas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 295-298Entidad financiadora
Universitat de València
Código del proyecto o subvención
(SFPIE-PID20-1352382)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess