Show simple item record

dc.contributor.authorSalazar-Campillo, Patricia
dc.date.accessioned2024-02-09T11:35:51Z
dc.date.available2024-02-09T11:35:51Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.citationSalazar Campillo, P. (2023). El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición. Epos : Revista de filología, (39), 320–338. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205795
dc.description.abstractDesde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades que estos estudiantes pueden encontrar al escribir correos a un profesor ya que hay que tener en cuenta variables sociopragmáticas para mostrar respeto. Este estudio investiga si el género de los estudiantes tiene influencia en la estructura, enmarcadores y pronombres de segunda persona en correos electrónicos de petición auténticos escritos en la L1 de los estudiantes. Los resultados muestran que ambos géneros comenzaron sus correos con un saludo. Por otro lado, las mujeres se identificaron más, usaron más fórmulas de pre-cierre y firma para acabar sus correos. Contrariamente al estereotipo de que las mujeres son más educadas, los correos escritos por las estudiantes incluyeron el pronombre informal tú para dirigirse a su profesora por primera vez, y los hombres usaron usted y tú más equilibradamente en sus correos.ca_CA
dc.description.abstractFor some years now, communication between university students and faculty members has favoured the use of emails as opposed to face-to-face consultations. Previous research has pointed out the difficulties students may face to write an email to a professor since sociopragmatic variables have to be taken into account to show deference. This study investigates whether students’ gender influences the structure, framing moves and pronouns of address in naturally-occurring requestive emails written in the students’ L1. Our results show that both male and female students started their emails with a greeting. Females also identified themselves more and used more pre-closing formulas and their signature to end the emails. Contrary to the general stereotype that females are more polite, the emails written by female students included the informal Spanish pronoun tú to address their professor for the first time. In contrast, males used usted and tú in a more balanced way in their emails.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUNEDca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectclosingsca_CA
dc.subjectemailsca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectopeningsca_CA
dc.subjectpragmaticsca_CA
dc.subjectaperturasca_CA
dc.subjectcierresca_CA
dc.subjectcorreos electrónicosca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectpragmáticaca_CA
dc.titleEl género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposiciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMCIN/AEI/10.13039/501100011033ca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberPID2020-117959GB-I00ca_CA
oaire.awardNumberAICO/2021/310ca_CA
oaire.awardNumber47310/23ca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/