El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205795/salazar_2023.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8015
comunitat-uji-handle3:10234/8621
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposiciónAutoría
Fecha de publicación
2023-12-18Editor
UNEDCita bibliográfica
Salazar Campillo, P. (2023). El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición. Epos : Revista de filología, (39), 320–338. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
Desde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades ... [+]
Desde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades que estos estudiantes pueden encontrar al escribir correos a un profesor ya que hay que tener en cuenta variables sociopragmáticas para mostrar respeto. Este estudio investiga si el género de los estudiantes tiene influencia en la estructura, enmarcadores y pronombres de segunda persona en correos electrónicos de petición auténticos escritos en la L1 de los estudiantes. Los resultados muestran que ambos géneros comenzaron sus correos con un saludo. Por otro lado, las mujeres se identificaron más, usaron más fórmulas de pre-cierre y firma para acabar sus correos. Contrariamente al estereotipo de que las mujeres son más educadas, los correos escritos por las estudiantes incluyeron el pronombre informal tú para dirigirse a su profesora por primera vez, y los hombres usaron usted y tú más equilibradamente en sus correos. [-]
For some years now, communication between university students and faculty members has
favoured the use of emails as opposed to face-to-face consultations. Previous research has
pointed out the difficulties students ... [+]
For some years now, communication between university students and faculty members has
favoured the use of emails as opposed to face-to-face consultations. Previous research has
pointed out the difficulties students may face to write an email to a professor since
sociopragmatic variables have to be taken into account to show deference. This study
investigates whether students’ gender influences the structure, framing moves and pronouns of
address in naturally-occurring requestive emails written in the students’ L1. Our results show
that both male and female students started their emails with a greeting. Females also identified
themselves more and used more pre-closing formulas and their signature to end the emails.
Contrary to the general stereotype that females are more polite, the emails written by female
students included the informal Spanish pronoun tú to address their professor for the first time.
In contrast, males used usted and tú in a more balanced way in their emails. [-]
Entidad financiadora
MCIN/AEI/10.13039/501100011033 | Generalitat Valenciana | Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
PID2020-117959GB-I00 | AICO/2021/310 | 47310/23
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ANG_Articles [312]