El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8015
comunitat-uji-handle3:10234/8621
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposiciónAutoria
Data de publicació
2023-12-18Editor
UNEDCita bibliogràfica
Salazar Campillo, P. (2023). El género en correos electrónicos de petición con bajo nivel de imposición. Epos : Revista de filología, (39), 320–338. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.38318Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
closings | emails | gender | openings | pragmatics | aperturas | cierres | correos electrónicos | género | pragmática
Resum
Desde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades ... [+]
Desde hace ya unos años, la comunicación entre estudiantes universitarios y el profesorado se ha decantado por el correo electrónico frente a las tutorías presenciales. Estudios anteriores subrayan las dificultades que estos estudiantes pueden encontrar al escribir correos a un profesor ya que hay que tener en cuenta variables sociopragmáticas para mostrar respeto. Este estudio investiga si el género de los estudiantes tiene influencia en la estructura, enmarcadores y pronombres de segunda persona en correos electrónicos de petición auténticos escritos en la L1 de los estudiantes. Los resultados muestran que ambos géneros comenzaron sus correos con un saludo. Por otro lado, las mujeres se identificaron más, usaron más fórmulas de pre-cierre y firma para acabar sus correos. Contrariamente al estereotipo de que las mujeres son más educadas, los correos escritos por las estudiantes incluyeron el pronombre informal tú para dirigirse a su profesora por primera vez, y los hombres usaron usted y tú más equilibradamente en sus correos. [-]
For some years now, communication between university students and faculty members has
favoured the use of emails as opposed to face-to-face consultations. Previous research has
pointed out the difficulties students ... [+]
For some years now, communication between university students and faculty members has
favoured the use of emails as opposed to face-to-face consultations. Previous research has
pointed out the difficulties students may face to write an email to a professor since
sociopragmatic variables have to be taken into account to show deference. This study
investigates whether students’ gender influences the structure, framing moves and pronouns of
address in naturally-occurring requestive emails written in the students’ L1. Our results show
that both male and female students started their emails with a greeting. Females also identified
themselves more and used more pre-closing formulas and their signature to end the emails.
Contrary to the general stereotype that females are more polite, the emails written by female
students included the informal Spanish pronoun tú to address their professor for the first time.
In contrast, males used usted and tú in a more balanced way in their emails. [-]
Entitat finançadora
MCIN/AEI/10.13039/501100011033 | Generalitat Valenciana | Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
PID2020-117959GB-I00 | AICO/2021/310 | 47310/23
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- ANG_Articles [318]