Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia-Castellar, Rosa
dc.contributor.authorSánchez-Chiva, Desirée
dc.contributor.authorMarín Pérez, Benjamín
dc.date.accessioned2024-01-16T17:45:41Z
dc.date.available2024-01-16T17:45:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía-Castellar, R., Sánchez-Chiva, D., & Marín-Pérez, B. (2021). La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus iguales [Social self-perception of acceptance and rejection in primary-school students with and without attention-deficit/hyperactivity disorder rejected by peers]. Revista Mexicana de Psicología, 38(2), 111–122.
dc.identifier.issn0185-6073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205473
dc.description.abstractEl rechazo en las aulas es común, especialmente hacia los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio analizó la autopercepción social de estudiantes rechazados con TDAH-subtipo combinado (TDAH-c) y sin TDAH. Además, se compararon ambos grupos en cuanto a los motivos que argumentaban para la aceptación y el rechazo. Los participantes fueron 24 estudiantes rechazados (12 con TDAH-c y 12 sin TDAH), seleccionados a través de nominaciones de 584 estudiantes de segundo y tercer grado de escuela primaria (de 8 a 12 años). Se utilizaron preguntas sobre percepción social de aceptación y rechazo de un cuestionario sociométrico. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes rechazados en las autopercepciones de carácter social positivo. Además, ambos grupos mostraron un perfil diferente en los motivos que argumentaron para el rechazo hacia ellos. © 2021 Sociedad Mexicana de Psicología. Reservados todos los derechos.ca_CA
dc.description.abstractRejection in classrooms is common, especially towards students with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd). This study analyzed the social self-perception of rejected students with adhd–combined subtype (adhdc) and without adhd. Moreover, both groups were compared regarding the reasons they argued for acceptance and rejection. Participants were 24 rejected students (12 with adhd-c and 12 without adhd), selected through nominations from 584 second- and third-grade primary-school students (ages 8–12). Questions about social perception of acceptance and rejection from a sociometric questionnaire were used. Results indicated the existence of significant differences between both groups of rejected students in self-perceptions of a positive social nature. In addition, both groups showed a different profile in the reasons they argued for the rejection towards them.
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Mexicana de Psicologiaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Mexicana de Psicología, 2021, vol. 38, no 2ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjectamistadca_CA
dc.subjectprejuicio ilusorioca_CA
dc.subjectrelaciones de parejaca_CA
dc.subjectneurodesarrolloca_CA
dc.subjectsocioemocionalca_CA
dc.subjectneurodevelopment
dc.subjectsocioemotional
dc.subjectillusory bias
dc.subjectfriendship
dc.subjectmate relationships
dc.titleLa autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus igualesca_CA
dc.title.alternativeSocial self-perception of acceptance and rejection in primary-school students with and without attention-deficit/hyperactivity disorder rejected by peers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem