La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus iguales
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205473/RMP%2038%282%29%20111-122.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus igualesDate
2021Publisher
Sociedad Mexicana de PsicologiaISSN
0185-6073Bibliographic citation
García-Castellar, R., Sánchez-Chiva, D., & Marín-Pérez, B. (2021). La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus iguales [Social self-perception of acceptance and rejection in primary-school students with and without attention-deficit/hyperactivity disorder rejected by peers]. Revista Mexicana de Psicología, 38(2), 111–122.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El rechazo en las aulas es común, especialmente hacia los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio analizó la autopercepción social de estudiantes rechazados con TDAH-s ... [+]
El rechazo en las aulas es común, especialmente hacia los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio analizó la autopercepción social de estudiantes rechazados con TDAH-subtipo combinado (TDAH-c) y sin TDAH. Además, se compararon ambos grupos en cuanto a los motivos que argumentaban para la aceptación y el rechazo. Los participantes fueron 24 estudiantes rechazados (12 con TDAH-c y 12 sin TDAH), seleccionados a través de nominaciones de 584 estudiantes de segundo y tercer grado de escuela primaria (de 8 a 12 años). Se utilizaron preguntas sobre percepción social de aceptación y rechazo de un cuestionario sociométrico. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes rechazados en las autopercepciones de carácter social positivo. Además, ambos grupos mostraron un perfil diferente en los motivos que argumentaron para el rechazo hacia ellos. © 2021 Sociedad Mexicana de Psicología. Reservados todos los derechos. [-]
Rejection in classrooms is common, especially towards students with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd). This study analyzed the social self-perception of rejected students with adhd–combined subtype (adhdc) ... [+]
Rejection in classrooms is common, especially towards students with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd). This study analyzed the social self-perception of rejected students with adhd–combined subtype (adhdc) and without adhd. Moreover, both groups were compared regarding the reasons they argued for acceptance and rejection. Participants were 24 rejected students (12 with adhd-c and 12 without adhd), selected through nominations from 584 second- and third-grade primary-school students (ages 8–12). Questions about social perception of acceptance and rejection from a sociometric questionnaire were used. Results indicated the existence of significant differences between both groups of rejected students in self-perceptions of a positive social nature. In addition, both groups showed a different profile in the reasons they argued for the rejection towards them. [-]
Is part of
Revista Mexicana de Psicología, 2021, vol. 38, no 2Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [597]