Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas comunicacionales : Desarrollo de la resiliencia como instrumento para abordar actitudes personales e inadaptabilidad en el alumnado a través de técnicas comunicacionales.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas comunicacionales : Desarrollo de la resiliencia como instrumento para abordar actitudes personales e inadaptabilidad en el alumnado a través de técnicas comunicacionales.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2023-10-24Editor
Universitat Jaume IResum
El estudio tuvo el propósito de diseñar un plan de intervención a ser aplicado a estudiantes de
bachillerato, de Formación Profesional, del área de Integración Social. El objetivo general fue
analizar como el ... [+]
El estudio tuvo el propósito de diseñar un plan de intervención a ser aplicado a estudiantes de
bachillerato, de Formación Profesional, del área de Integración Social. El objetivo general fue
analizar como el desarrollo de la resiliencia, a través de la aplicación de técnicas
comunicacionales específicas, podía contribuir en la mejora del bienestar de las personas. Se
decide la utilización de las técnicas de role-playing, Sculpting y técnica de arte: el mural. Se
organiza el plan en cinco sesiones y se aplica en la primera, antes de la administración de las
técnicas, el cuestionario de TAMAI, nivel III, con las preguntas referidas a la inadaptación
personal y social. Se llevan a cabo las demás sesiones y después de haber dejado pasar unos
días, se convoca a los estudiantes al último encuentro en donde se les vuelve a aplicar el mismo
instrumento, con el fin de comparar los resultados de ambas aplicaciones. Además, los
participantes elaboran reflexiones al finalizar cada sesión, en donde expresan sobre la
experiencia y lo aprendido. Por lo que se logró recolectar datos cuantitativos y cualitativos, que
se relacionan y complementan la información. Al analizar los resultados, se comprueba que
antes de la aplicación de las técnicas, algunos estudiantes no conocían que es resiliencia, con
respuestas que mostraban una media en un nivel moderado de aceptación de las afirmaciones
de la prueba. Posterior a la aplicación de las técnicas para desarrollar resiliencia, los resultados
muestran una diferencia favorable, en algunos casos significativa, sobre el impacto positivo en
el bienestar de las personas. Se identifica que la resiliencia es una habilidad esencial en el
contexto educativo, debido a que contribuye a que los individuos tengan las herramientas para
enfrentar los desafíos y adversidades de manera efectiva. [-]
The purpose of the study was to design an intervention plan to be applied to high school
students, Vocational Training students, in the area of Social Integration. The general objective
was to analyze how the ... [+]
The purpose of the study was to design an intervention plan to be applied to high school
students, Vocational Training students, in the area of Social Integration. The general objective
was to analyze how the development of resilience, through the application of specific
communication techniques, could contribute to improving people's well-being. The use of roleplaying techniques, Sculpting and art technique: the mural is decided. The plan is organized
into five sessions and the TAMAI questionnaire, level III, with questions referring to personal
and social maladjustment, is applied in the first one, before the administration of the techniques.
The other sessions are carried out and after a few days have passed, the students are called to
the last meeting where the same instrument is applied again, in order to compare the results of
both applications. In addition, participants prepare reflections at the end of each session, where
they express about the experience and what they learned. Therefore, quantitative and
qualitative data were collected, which relate and complement the information. When analyzing
the results, it is found that before the application of the techniques, some students did not know
what resilience is, with answers that showed an average of a moderate level of acceptance of
the test statements. After applying the techniques to develop resilience, the results show a
favorable difference, in some cases significant, on the positive impact on people's well-being.
Resilience is identified as an essential skill in the educational context, because it helps
individuals have the tools to face challenges and adversities effectively. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Resiliencia | técnicas comunicacionales | plan de intervención | Resilience | communication techniques | intervention plan | well-being
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess