Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNebot Navarro, Borja
dc.contributor.otherRipollés Meliá, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2023-11-09T11:36:12Z
dc.date.available2023-11-09T11:36:12Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204822
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEl estudio tuvo el propósito de diseñar un plan de intervención a ser aplicado a estudiantes de bachillerato, de Formación Profesional, del área de Integración Social. El objetivo general fue analizar como el desarrollo de la resiliencia, a través de la aplicación de técnicas comunicacionales específicas, podía contribuir en la mejora del bienestar de las personas. Se decide la utilización de las técnicas de role-playing, Sculpting y técnica de arte: el mural. Se organiza el plan en cinco sesiones y se aplica en la primera, antes de la administración de las técnicas, el cuestionario de TAMAI, nivel III, con las preguntas referidas a la inadaptación personal y social. Se llevan a cabo las demás sesiones y después de haber dejado pasar unos días, se convoca a los estudiantes al último encuentro en donde se les vuelve a aplicar el mismo instrumento, con el fin de comparar los resultados de ambas aplicaciones. Además, los participantes elaboran reflexiones al finalizar cada sesión, en donde expresan sobre la experiencia y lo aprendido. Por lo que se logró recolectar datos cuantitativos y cualitativos, que se relacionan y complementan la información. Al analizar los resultados, se comprueba que antes de la aplicación de las técnicas, algunos estudiantes no conocían que es resiliencia, con respuestas que mostraban una media en un nivel moderado de aceptación de las afirmaciones de la prueba. Posterior a la aplicación de las técnicas para desarrollar resiliencia, los resultados muestran una diferencia favorable, en algunos casos significativa, sobre el impacto positivo en el bienestar de las personas. Se identifica que la resiliencia es una habilidad esencial en el contexto educativo, debido a que contribuye a que los individuos tengan las herramientas para enfrentar los desafíos y adversidades de manera efectiva.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of the study was to design an intervention plan to be applied to high school students, Vocational Training students, in the area of Social Integration. The general objective was to analyze how the development of resilience, through the application of specific communication techniques, could contribute to improving people's well-being. The use of roleplaying techniques, Sculpting and art technique: the mural is decided. The plan is organized into five sessions and the TAMAI questionnaire, level III, with questions referring to personal and social maladjustment, is applied in the first one, before the administration of the techniques. The other sessions are carried out and after a few days have passed, the students are called to the last meeting where the same instrument is applied again, in order to compare the results of both applications. In addition, participants prepare reflections at the end of each session, where they express about the experience and what they learned. Therefore, quantitative and qualitative data were collected, which relate and complement the information. When analyzing the results, it is found that before the application of the techniques, some students did not know what resilience is, with answers that showed an average of a moderate level of acceptance of the test statements. After applying the techniques to develop resilience, the results show a favorable difference, in some cases significant, on the positive impact on people's well-being. Resilience is identified as an essential skill in the educational context, because it helps individuals have the tools to face challenges and adversities effectively.ca_CA
dc.format.extent74 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectResilienciaca_CA
dc.subjecttécnicas comunicacionalesca_CA
dc.subjectplan de intervenciónca_CA
dc.subjectResilienceca_CA
dc.subjectcommunication techniquesca_CA
dc.subjectintervention planca_CA
dc.subjectwell-beingca_CA
dc.titleDesarrollo de la resiliencia a través de técnicas comunicacionales : Desarrollo de la resiliencia como instrumento para abordar actitudes personales e inadaptabilidad en el alumnado a través de técnicas comunicacionales.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/