Programación didáctica trimestral de la asignatura de Física y Química basada en metodologías de participación activa para el fomento del aprendizaje significativo y autocognitivo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programación didáctica trimestral de la asignatura de Física y Química basada en metodologías de participación activa para el fomento del aprendizaje significativo y autocognitivoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Meseguer Costa, Sergio; Universitat Jaume I. Departament de Biologia, Bioquímica i Ciències NaturalsDate
2023-10-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este documento corresponde al Trabajo Final del Master de Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En
concreto, se sitúa dentro de la modalidad ... [+]
Este documento corresponde al Trabajo Final del Master de Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En
concreto, se sitúa dentro de la modalidad de planificación y/o formación curricular, ya que
presenta la programación didáctica para el segundo trimestre de la asignatura de Física y
Química dentro del curso de 3° de ESO. En total se propone dos situaciones de aprendizaje
siguiendo las pautas marcadas por la legislación y normativa vigentes.
El objetivo de la programación diseñada es, por un lado, fomentar el aprendizaje significativo
del alumno por medio de actividades que favorezcan la implicación de este en su propia
educación y, por otro lado, promover el desarrollo metacognitivo del estudiante, esto es,
cultivar el hábito de la reflexión sobre los propios procesos mentales que le permita descubrir
la forma de aprender que más se ajusta a sus peculiaridades; con el fin no solo de mejorar su
rendimiento escolar, sino para que adquiera la capacidad para gestionar su aprendizaje a lo
largo de su vida.
De igual forma, se pretende acostumbrar al alumno a la formar de pensar basada en el método
científico, para lo cual se considera necesario que, de forma activa, experimente lo que
significa investigar en el laboratorio y llegue a descubrir por sí mismo las leyes y conceptos
científicos vistos en clase.
Se espera con esto motivar el interés del alumno por la ciencia al convertirlo en protagonista
de su propio aprendizaje y estimular tanto la capacidad de aprender a aprender como el uso
del pensamiento analítico y lógico, basado en la razón y la experimentación, tan característico
de la ciencia.
Por último, también se persigue un aprendizaje integral del estudiante como individuo, donde
se alienta el desarrollo de habilidades tan importantes hoy en día como son el trabajo en
equipo y la comunicación y se incentiva que conozca, desde el punto de vista la asignatura, los
retos del siglo XXI como el cambio climático y la contaminación atmosférica. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess