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dc.contributor.authorAbellán-Roselló, Laura
dc.date.accessioned2023-10-18T14:52:45Z
dc.date.available2023-10-18T14:52:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationABELLÁN ROSELLÓ, Laura. Prevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramática. Revista de Educación Inclusiva, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 55-64ca_CA
dc.identifier.issn1889-4208
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204577
dc.description.abstractLa atención a la diversidad requiere una serie de medidas de conocimiento claro de cada discapacidad, la determinación de programas, las modalidades de apoyo y la optatividad y diversificación curricular. La dramatización es una técnica que puede incluir todas estas medidas al ser una actividad que utiliza la herramienta teatral, en una práctica lúdica, orientada a sí misma, y sin proyección exterior. El objetivo del presente estudio consistió en determinar si el uso de la expresión dramática funciona como recurso favorecedor de las actitudes positivas y prevención o eliminación de conductas disruptivas o no adaptadas en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). La muestra estuvo compuesta por 63 estudiantes de 18 a 26 años (edad media = 22.4 años; DT = 3.47; 54.7% mujeres y 45.3% hombres) con una discapacidad psíquica y/o motora leve o moderada que cursaban algún programa específico de Formación Profesional Básica. Se administraron distintas pruebas de observación y autoinforme pretest-postest elaboradas para la presente investigación. La fase de observación se llevó a cabo al comenzar el curso escolar en septiembre de 2020 durante dos semanas. Desde octubre de 2020 a enero de 2021 se realizó el taller de dramatización y expresión corporal que duró 14 sesiones de 60 minutos cada una. Finalmente, en febrero de 2021 se volvió a repetir la fase de observación durante dos semanas. Se utilizó una metodología cuasi-experimental con carácter transversal. Los resultados revelaron mejoras en los problemas de conducta y/o conductas no adaptadas tras la participación en el programa de dramatización y expresión corporal, así como se logró mayor motivación y conductas positivas como cohesión grupal e implicación en las actividades. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica educativa.ca_CA
dc.description.abstractAttention to diversity requires a series of measures of clear knowledge of each disability, the determination of programs, support modalities and curricular diversification and optionality. Dramatization is a technique that can include all these measures as it is an activity that uses the theatrical tool, in a playful, self-oriented practice, and without external projection. The aim of this study was to determine whether the use of dramatic expression works as a resource that favors positive attitudes and prevention or elimination of disruptive or non-adapted behaviors in students with specific educational support needs (ACNEAE). The sample consisted of 63 students aged 18 to 26 years (mean = 22.4 years; SD = 3.47; 54.7% female and 45.3% male) with a mild or moderate mental and/or motor disability who were enrolled in a specific Basic Vocational Training program. Different observational and self-report pretest-posttest tests elaborated for the present investigation were administered. The observation phase was carried out at the beginning of the school year in September 2020 for two weeks. From October 2020 to January 2021, the dramatization and body expression workshop was carried out, which lasted 14 sessions of 60 minutes each. Finally, in February 2021, the observation phase was repeated for two weeks. A quasi-experimental methodology with a cross-sectional nature was used. The results revealed improvements in behavioral problems and/or non- adaptive behaviors after participation in the dramatization and body expression program, as well as greater motivation and positive behaviors such as group cohesion and involvement in the activities. Implications of these findings for research and educational practice are discussed.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Educación Inclusiva, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 55-64ca_CA
dc.rightsEste trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectconductas disruptivasca_CA
dc.subjectexpresión corporalca_CA
dc.subjectnecesidades educacionalesca_CA
dc.subjectproblemas de aprendizajeca_CA
dc.subjectbody languageca_CA
dc.subjectdisruptive behaviorsca_CA
dc.subjecteducational needsca_CA
dc.subjectlearning disabilitiesca_CA
dc.titlePrevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramáticaca_CA
dc.title.alternativePrevention of behavioral problems and the development of positive behaviors in students with special educational needs through dramatic expressionca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/843ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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