Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarro Ruiz, Verónica
dc.contributor.otherMartínez León, Luis
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Física
dc.date.accessioned2023-10-02T10:26:22Z
dc.date.available2023-10-02T10:26:22Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204374
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs 2022-2023ca_CA
dc.description.abstractEl presente documento se corresponde con un Trabajo de Fin de Máster de la especialidad de Física y Química del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Específicamente este trabajo pertenece a la modalidad 3 de planificación o programación curricular, y en concreto se ha realizado una programación de aula para el segundo trimestre de la asignatura de Física y Química de 4º de ESO. Uno de los objetivos principales de este trabajo es fomentar la motivación y el interés del alumnado aportando referentes reales de científicos, y sobre todo de científicas, para intentar vencer esa brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia. Sin olvidarnos, por otra parte, de intentar relacionar cada concepto o saber básico con los procesos o aplicaciones científicas que están presentes en el entorno cotidiano del alumnado, para así intentar acercar al estudiantado la ciencia y que se den cuenta de que esta está en todas partes y la necesitamos en nuestra vida. Además, también se quería responder de manera eficaz a la diferencia de ritmos de aprendizajes que existen en el aula, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera útil y beneficioso para todas las personas dentro del grupo-aula. Todo esto se ha intentado llevar a cabo a través de diferentes estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y la experimentación. Estas son metodologías novedosas y activas, que ponen al alumnado de protagonista en este proceso educativo y que, además, fomentan la curiosidad del estudiantado y la autonomía. La gran mayoría de actividades expuestas en esta programación de aula se realizan mediante el aprendizaje cooperativo con el fin de que el alumnado desarrolle la empatía y la solidaridad, y sean conscientes de la importancia de pedir ayuda y ofrecerla. Por otro lado, se han utilizado diversos instrumentos de evaluación con los que valorar el trabajo del estudiantado teniendo muy presente que cada persona se expresa mejor de diferentes maneras, ya sea visual, por escrito u oralmente, y, por tanto, dándoles oportunidades distintas al alumnado para que demuestren esas evidencias de aprendizaje. Además, se han puesto en práctica diferentes cuestionarios para que el alumnado se autoevalúe, realice una coevaluación al resto de compañeros y compañeras, y efectúe una heteroevaluación a la docente y a las situaciones de aprendizaje trabajadas. Cabe añadir, que también se ha realizado una evaluación docente a través de esa heteroevaluación nombrada y de una autoevaluación docente necesaria para poder mejorar la calidad y eficacia del desempeño profesional. Por último, en este trabajo se ha dado gran importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionándolos directamente con gran parte de los saberes básicos trabajados para que así el alumnado se familiarice con ellos y que sean conscientes de la necesidad de intentar cumplir las metas propuestas por las Naciones Unidas con el objetivo de conseguir un mundo mejor. Asimismo, se ha demostrado que gran parte de estos ODS están directamente relacionados con la ciencia, y más concretamente con la asignatura de Física y Química.ca_CA
dc.format.extent106 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleProgramación de aula del 2º trimestre de Física y Química de 4º de ESO para el Curso 23/24ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/