Programación de aula del 2º trimestre de Física y Química de 4º de ESO para el Curso 23/24
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204374/TFM_2023_NarroV.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programación de aula del 2º trimestre de Física y Química de 4º de ESO para el Curso 23/24Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martínez León, Luis; Universitat Jaume I. Departament de FísicaDate
2023-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento se corresponde con un Trabajo de Fin de Máster de la
especialidad de Física y Química del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato. Específicamente este trabajo ... [+]
El presente documento se corresponde con un Trabajo de Fin de Máster de la
especialidad de Física y Química del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato. Específicamente este trabajo pertenece a la modalidad 3 de
planificación o programación curricular, y en concreto se ha realizado una
programación de aula para el segundo trimestre de la asignatura de Física y Química
de 4º de ESO.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es fomentar la motivación y el interés
del alumnado aportando referentes reales de científicos, y sobre todo de científicas,
para intentar vencer esa brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia. Sin
olvidarnos, por otra parte, de intentar relacionar cada concepto o saber básico con los
procesos o aplicaciones científicas que están presentes en el entorno cotidiano del
alumnado, para así intentar acercar al estudiantado la ciencia y que se den cuenta de
que esta está en todas partes y la necesitamos en nuestra vida. Además, también se
quería responder de manera eficaz a la diferencia de ritmos de aprendizajes que
existen en el aula, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera útil y
beneficioso para todas las personas dentro del grupo-aula.
Todo esto se ha intentado llevar a cabo a través de diferentes estrategias
metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y la experimentación.
Estas son metodologías novedosas y activas, que ponen al alumnado de protagonista
en este proceso educativo y que, además, fomentan la curiosidad del estudiantado y la
autonomía. La gran mayoría de actividades expuestas en esta programación de aula
se realizan mediante el aprendizaje cooperativo con el fin de que el alumnado
desarrolle la empatía y la solidaridad, y sean conscientes de la importancia de pedir
ayuda y ofrecerla.
Por otro lado, se han utilizado diversos instrumentos de evaluación con los que valorar
el trabajo del estudiantado teniendo muy presente que cada persona se expresa mejor
de diferentes maneras, ya sea visual, por escrito u oralmente, y, por tanto, dándoles
oportunidades distintas al alumnado para que demuestren esas evidencias de
aprendizaje. Además, se han puesto en práctica diferentes cuestionarios para que el
alumnado se autoevalúe, realice una coevaluación al resto de compañeros y
compañeras, y efectúe una heteroevaluación a la docente y a las situaciones de
aprendizaje trabajadas. Cabe añadir, que también se ha realizado una evaluación
docente a través de esa heteroevaluación nombrada y de una autoevaluación docente
necesaria para poder mejorar la calidad y eficacia del desempeño profesional.
Por último, en este trabajo se ha dado gran importancia a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), relacionándolos directamente con gran parte de los saberes básicos
trabajados para que así el alumnado se familiarice con ellos y que sean conscientes de
la necesidad de intentar cumplir las metas propuestas por las Naciones Unidas con el
objetivo de conseguir un mundo mejor. Asimismo, se ha demostrado que gran parte de
estos ODS están directamente relacionados con la ciencia, y más concretamente con
la asignatura de Física y Química. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs 2022-2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess