Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorenzo Miguel, Sergio
dc.contributor.otherZubiria-Ferriols, Edurne
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2023-09-19T12:01:53Z
dc.date.available2023-09-19T12:01:53Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204216
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEl presente documento se trata de un Trabajo Final de Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la Universitat Jaume I en el curso académico 2022-2023, en la especialidad de Formación Profesional, rama administrativa. Este documento está enmarcado dentro de la modalidad de investigación educativa, en el que he elaborado una investigación sobre el uso que da el cuerpo docente a las tecnologías de la información y comunicación (en adelante nos referiremos también como TIC o tecnologías para abreviar) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que podríamos englobar esta trabajo de investigación educativa en el campo de la tecnología educativa. Para ello he desarrollado una primera parte de revisión de artículos académicos y análisis de literatura que da paso a un estudio de caso mediante la recopilación de información a través de un cuestionario, con datos cuantitativos y cualitativos. El objetivo de esta investigación es conocer qué elementos pueden influir psicológicamente al profesorado de Formación Profesional de administración y comercio para emplear las TIC en el aula, dentro de la provincia de Castelló. Por ello, se han analizado factores psicológicos como la teoría de la expectativa-valor, que sostiene que la motivación por realizar una tarea está influenciada por la expectativa de éxito, y la teoría de la acción social, que analiza cómo las personas se ven influenciadas por su entorno y las normas sociales, y ambas teorías están relacionadas con la motivación del profesorado, factor psicológico fundamental para comprender el uso que dan a las tecnologías en el aula, tal y como se valida en esta investigación. Y, siguiendo con el uso que el cuerpo docente da a las TIC, se exponen dos centros de formación y capacitación del profesorado: el CEFIRE y el INTEF. Se analiza las funciones que realizan y los cursos y recursos que ofrecen a todo el cuerpo docente de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) y a nivel nacional (INTEF). Con el fin de recabar información de fuente primario, he desarrollado un cuestionario con un total de 18 preguntas separadas en 7 secciones diferentes, y ha sido contestado por un total de 28 docentes de Formación Profesional de las ramas de administración y comercio de cuatro centros públicos diferentes de la provincia de Castelló. Este cuestionario combina preguntas cerradas y abiertas, con el fin de combinar respuestas rápidas y fluidas con respuestas de mayor reflexión para el docente. Con este formulario se pretende extraer información de los diferentes temas tratados en el marco teórico y comparar los datos recopilados en este cuestionario con toda la información extraída de la lectura de los artículos académicos. Tras haber realizado el análisis de las respuestas del cuestionario y validar esta información con el marco teórico elaborado, podemos concluir que el cuerpo docente está implicado en dar uso a las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula, con expectativas de preparar de la mejor manera posible al alumnado de cara a su futuro laboral. Las TIC están presentes en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de la muestra definida, estando el cuerpo docente concienciado en la importancia de estar formados y capacitados para dar un uso adecuado a estas herramientas y dispositivos tecnológicos. Por otro lado, cabe destacar la importancia de la motivación del cuerpo docente para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por parte de los docentes encuestados, se observa interés e implicación en dar la mejor calidad posible a su alumnado, pero se dibuja una carencia respecto a la motivación extrínseca, lo que podría traer docentes menos capacitados por falta de motivación en un futuro. Por último, pese a todos los beneficios que puede traer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, no podemos perder de vista el uso que el alumnado hace de estas, ya que la sobreexposición puede generar adicción y conductas disruptivas en el aula. Por lo que es conveniente acordar con el alumnado una serie de normas sobre el uso de estas herramientas para poder sacar el máximo provecho de estas. Para finalizar esta investigación, se mencionan las diferentes limitaciones a las que he hecho frente a lo largo de esta investigación, como son la escasez de tiempo, el pequeño tamaño de la muestra analizada, la forma de divulgar el cuestionario y la falta de contactos para ampliar el tamaño de la muestra. Además de esto, también se ofrecen diferentes líneas para investigaciones futuras, como analizar la motivación del alumnado relacionado con el uso de las TIC, una comparativa entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre centros educativos públicos y privados, analizar en mayor profundidad la formación continua junto a la motivación del cuerpo docente (siguiendo con la información extraída del CEFIRE y el INTEF), analizar el mismo tema propuesto para esta investigación pero en otras ramas de la Formación Profesional o para la ESO y Bachillerato y realizar una comparativa entre los resultados obtenidos por el alumnado que emplea las tecnologías para su formación y el alumnado que no las emplea.ca_CA
dc.format.extent69 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectformación profesionalca_CA
dc.subjectcuerpo docenteca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjecttecnología educativaca_CA
dc.titleEstudio sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y factores que pueden influir en su utilización en las aulas de administración y comercio de Formación Profesional en centros de la provincia de Castellóca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/