Estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y factores que pueden influir en su utilización en las aulas de administración y comercio de Formación Profesional en centros de la provincia de Castelló
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y factores que pueden influir en su utilización en las aulas de administración y comercio de Formación Profesional en centros de la provincia de CastellóAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zubiria-Ferriols, Edurne; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2023-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente documento se trata de un Trabajo Final de Máster en Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la
Universitat Jaume I en el curso ... [+]
El presente documento se trata de un Trabajo Final de Máster en Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la
Universitat Jaume I en el curso académico 2022-2023, en la especialidad de Formación
Profesional, rama administrativa. Este documento está enmarcado dentro de la modalidad
de investigación educativa, en el que he elaborado una investigación sobre el uso que da el
cuerpo docente a las tecnologías de la información y comunicación (en adelante nos
referiremos también como TIC o tecnologías para abreviar) durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, por lo que podríamos englobar esta trabajo de investigación
educativa en el campo de la tecnología educativa. Para ello he desarrollado una primera
parte de revisión de artículos académicos y análisis de literatura que da paso a un estudio
de caso mediante la recopilación de información a través de un cuestionario, con datos
cuantitativos y cualitativos.
El objetivo de esta investigación es conocer qué elementos pueden influir psicológicamente
al profesorado de Formación Profesional de administración y comercio para emplear las TIC
en el aula, dentro de la provincia de Castelló. Por ello, se han analizado factores
psicológicos como la teoría de la expectativa-valor, que sostiene que la motivación por
realizar una tarea está influenciada por la expectativa de éxito, y la teoría de la acción
social, que analiza cómo las personas se ven influenciadas por su entorno y las normas
sociales, y ambas teorías están relacionadas con la motivación del profesorado, factor
psicológico fundamental para comprender el uso que dan a las tecnologías en el aula, tal y
como se valida en esta investigación. Y, siguiendo con el uso que el cuerpo docente da a las
TIC, se exponen dos centros de formación y capacitación del profesorado: el CEFIRE y el
INTEF. Se analiza las funciones que realizan y los cursos y recursos que ofrecen a todo el
cuerpo docente de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) y a nivel nacional (INTEF).
Con el fin de recabar información de fuente primario, he desarrollado un cuestionario con un
total de 18 preguntas separadas en 7 secciones diferentes, y ha sido contestado por un total
de 28 docentes de Formación Profesional de las ramas de administración y comercio de
cuatro centros públicos diferentes de la provincia de Castelló. Este cuestionario combina
preguntas cerradas y abiertas, con el fin de combinar respuestas rápidas y fluidas con
respuestas de mayor reflexión para el docente. Con este formulario se pretende extraer
información de los diferentes temas tratados en el marco teórico y comparar los datos
recopilados en este cuestionario con toda la información extraída de la lectura de los
artículos académicos.
Tras haber realizado el análisis de las respuestas del cuestionario y validar esta información
con el marco teórico elaborado, podemos concluir que el cuerpo docente está implicado en
dar uso a las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula, con
expectativas de preparar de la mejor manera posible al alumnado de cara a su futuro laboral. Las TIC están presentes en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje en
las aulas de la muestra definida, estando el cuerpo docente concienciado en la importancia
de estar formados y capacitados para dar un uso adecuado a estas herramientas y
dispositivos tecnológicos.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de la motivación del cuerpo docente para
mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por parte de los docentes
encuestados, se observa interés e implicación en dar la mejor calidad posible a su
alumnado, pero se dibuja una carencia respecto a la motivación extrínseca, lo que podría
traer docentes menos capacitados por falta de motivación en un futuro.
Por último, pese a todos los beneficios que puede traer el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en el aula, no podemos perder de vista el uso que el
alumnado hace de estas, ya que la sobreexposición puede generar adicción y conductas
disruptivas en el aula. Por lo que es conveniente acordar con el alumnado una serie de
normas sobre el uso de estas herramientas para poder sacar el máximo provecho de estas.
Para finalizar esta investigación, se mencionan las diferentes limitaciones a las que he
hecho frente a lo largo de esta investigación, como son la escasez de tiempo, el pequeño
tamaño de la muestra analizada, la forma de divulgar el cuestionario y la falta de contactos
para ampliar el tamaño de la muestra. Además de esto, también se ofrecen diferentes líneas
para investigaciones futuras, como analizar la motivación del alumnado relacionado con el
uso de las TIC, una comparativa entre el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación entre centros educativos públicos y privados, analizar en mayor profundidad
la formación continua junto a la motivación del cuerpo docente (siguiendo con la información
extraída del CEFIRE y el INTEF), analizar el mismo tema propuesto para esta investigación
pero en otras ramas de la Formación Profesional o para la ESO y Bachillerato y realizar una
comparativa entre los resultados obtenidos por el alumnado que emplea las tecnologías
para su formación y el alumnado que no las emplea. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess