Mejora del rendimiento académico mediante el uso de retroalimentación y metodologías activas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora del rendimiento académico mediante el uso de retroalimentación y metodologías activasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marqués-Andrés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2023-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto es un Trabajo Final de Máster que corresponde a la modalidad de
“Mejora Educativa”. Se ha buscado introducir una innovación educativa durante el periodo
del Prácticum. El grupo seleccionado ha ... [+]
El presente proyecto es un Trabajo Final de Máster que corresponde a la modalidad de
“Mejora Educativa”. Se ha buscado introducir una innovación educativa durante el periodo
del Prácticum. El grupo seleccionado ha sido 1º de Grado Medio del ciclo de Técnico de
Cuidados Auxiliares de Enfermería del centro público IES Matilde Salvador, durante el curso
académico 2022/23. La metodología empleada ha sido la investigación-acción.
Durante el primer período de estancia en el centro se realizó una observación sistemática con
el fin de identificar posibles áreas de mejora. Tras el análisis de los datos recogidos, se ha
seleccionado el rendimiento académico, ya que se ha considerado muy bajo (tasa de
suspensos superior al 50%), sin poderse atribuir dicho rendimiento a las características
personales del alumnado. Tras identificar el área de mejora, se ha desarrollado un plan de
acción basado, fundamentalmente, en la introducción de la retroalimentación en la evaluación
y el uso de metodologías activas, siendo estas clase invertida y aprendizaje cooperativo.
El objetivo de la Mejora Educativa ha sido: Fomentar la retroalimentación o feedback en el
aula para favorecer el aprendizaje del alumnado generando así una mejora en su rendimiento
académico.
En cuanto a los resultados del proyecto, se ha producido un incremento de las calificaciones
del grupo-clase, la tasa de aprobados ha sido del 100%. Además, el alumnado ha sido capaz
de identificar aquellos aprendizajes adquiridos y prácticamente la totalidad de los mismos ha
realizado y entregado todas las tareas propuestas. El estudiantado ha sido capaz de ofrecer
retroalimentación al resto de compañeras y compañeros y aplicar las indicaciones recibidas
en su aprendizaje. Por último, se ha producido una correcta interacción entre los miembros de
los equipos cooperativos y se ha logrado un incremento de la participación en el aula.
En conclusión, el objetivo propuesto inicialmente se ha alcanzado ya que se ha conseguido
una mejora significativa en el rendimiento académico al favorecer el aprendizaje. Tras la
reflexión se han planteado posibles propuestas de mejora para próximos ciclos de
investigación-acción: distribuir la unidad didáctica a lo largo de más sesiones, preparar
actividades de ampliación para aquellas personas que acaben pronto las tareas y consultar al
grupo sobre inquietudes relacionadas con la temática. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess