Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora del rendimiento académico mediante el uso de retroalimentación y metodologías activas
dc.contributor.author | Hafsi Makrelouf, Rania Achouak | |
dc.contributor.other | Marqués-Andrés, Mercedes | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors | |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T11:22:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T11:22:32Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/204212 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente proyecto es un Trabajo Final de Máster que corresponde a la modalidad de “Mejora Educativa”. Se ha buscado introducir una innovación educativa durante el periodo del Prácticum. El grupo seleccionado ha sido 1º de Grado Medio del ciclo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería del centro público IES Matilde Salvador, durante el curso académico 2022/23. La metodología empleada ha sido la investigación-acción. Durante el primer período de estancia en el centro se realizó una observación sistemática con el fin de identificar posibles áreas de mejora. Tras el análisis de los datos recogidos, se ha seleccionado el rendimiento académico, ya que se ha considerado muy bajo (tasa de suspensos superior al 50%), sin poderse atribuir dicho rendimiento a las características personales del alumnado. Tras identificar el área de mejora, se ha desarrollado un plan de acción basado, fundamentalmente, en la introducción de la retroalimentación en la evaluación y el uso de metodologías activas, siendo estas clase invertida y aprendizaje cooperativo. El objetivo de la Mejora Educativa ha sido: Fomentar la retroalimentación o feedback en el aula para favorecer el aprendizaje del alumnado generando así una mejora en su rendimiento académico. En cuanto a los resultados del proyecto, se ha producido un incremento de las calificaciones del grupo-clase, la tasa de aprobados ha sido del 100%. Además, el alumnado ha sido capaz de identificar aquellos aprendizajes adquiridos y prácticamente la totalidad de los mismos ha realizado y entregado todas las tareas propuestas. El estudiantado ha sido capaz de ofrecer retroalimentación al resto de compañeras y compañeros y aplicar las indicaciones recibidas en su aprendizaje. Por último, se ha producido una correcta interacción entre los miembros de los equipos cooperativos y se ha logrado un incremento de la participación en el aula. En conclusión, el objetivo propuesto inicialmente se ha alcanzado ya que se ha conseguido una mejora significativa en el rendimiento académico al favorecer el aprendizaje. Tras la reflexión se han planteado posibles propuestas de mejora para próximos ciclos de investigación-acción: distribuir la unidad didáctica a lo largo de más sesiones, preparar actividades de ampliación para aquellas personas que acaben pronto las tareas y consultar al grupo sobre inquietudes relacionadas con la temática. | ca_CA |
dc.format.extent | 73 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Mejora del rendimiento académico mediante el uso de retroalimentación y metodologías activas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809