Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGozalbo Aguilar, Sergi
dc.contributor.otherRipollés Meliá, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2023-09-19T10:52:34Z
dc.date.available2023-09-19T10:52:34Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204207
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEl presente TFM se presenta en la modalidad de acción en temáticas transversales del máster universitario de profesor de educación secundaria obligatoria y versa sobre una propuesta de mejora para prevenir el ciberbullying en redes sociales mediante el uso de las TIC. El objetivo principal es describir y examinar la presencia del bullying a través del uso de las redes sociales y proponer una propuesta de intervención para prevenir sus riesgos y disminuir sus efectos. Esto se logró gracias al seguimiento riguroso de los siguientes objetivos específicos: conceptuar y analizar el impacto que tiene el uso de las TIC en los procesos de socialización de la población escolar, enunciar los efectos que tiene en la población escolar la presencia del bullying en las redes sociales y elaborar una propuesta de intervención para favorecer la inclusión mediante el uso de la Webquest, Minecraft y las redes sociales (TikTok e Instagram) para la prevención del ciberacoso. Como parte de la metodología se opta por promover el trabajo colaborativo y autónomo de los estudiantes a través del desarrollo de una propuesta de mejora pensada para realizarse en los cuatro primeros meses del horario de tutoría de 4º de la E.S.O, y se divide en varias sesiones en las que se abordan temas como la conceptualización de la Webquest, el significado del bullying y el cyberbullying, y la selección de las plataformas de redes sociales que mejor se adapta los objetivos de la propuesta. Las principales conclusiones son que la propuesta de mejora cumple con los objetivos presupuestados y permite acceder a los elementos teóricos que sustentan su aplicación, haciendo uso de la Webquest, Minecraft y las redes sociales para la prevención del ciberacoso. Para ello, se destaca la importancia de la prevención del cyberbullying en redes sociales y en general, y se busca generar resultados sólidos que puedan elaborar unas conclusiones contrastadas de calidad científica.ca_CA
dc.description.abstractThis TFM is presented in the modality of action on transversal themes of the university master's degree in compulsory secondary education teacher and deals with an improvement proposal to prevent cyberbullying in social networks through the use of ICT. The main objective is to describe and examine the presence of bullying through the use of social networks and propose an intervention proposal to reduce its effects. This was achieved thanks to the rigorous monitoring of the following specific objectives: to conceptualize and analyze the impact that the use of ICT has on the processes of socialization of the school population, to state the effects that the presence of bullying has on the school population in social networks, and develop an intervention proposal to promote inclusion through the use of Webquest, Minecraft and social networks (TikTok and Instagram) for the prevention of cyberbullying. As part of the methodology, it is decided to promote the collaborative and autonomous work of the students through the development of an improvement proposal designed to be carried out in three months and one week, and it is divided into several sessions in which topics such as the conceptualization of the Webquest, the meaning of bullying and cyberbullying, and the selection of the social networking platforms that best suit the objectives of the proposal. The main conclusions are that the improvement proposal meets the budgeted objectives and allows access to the theoretical elements that support its application, making use of Webquest, Minecraft and social networks for the prevention of cyberbullying. The importance of preventing cyberbullying in social networks is highlighted and, in general, it seeks to generate solid results that can draw conclusions of scientific quality.ca_CA
dc.format.extent42 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjectciberbullyingca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectpreventionca_CA
dc.subjectcyberbullyingca_CA
dc.subjectsocial networksca_CA
dc.titleAcción y prevención del ciberbullying en redes sociales mediante el uso de las TIC.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/