Acción y prevención del ciberbullying en redes sociales mediante el uso de las TIC.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Acción y prevención del ciberbullying en redes sociales mediante el uso de las TIC.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2023-07-19Editor
Universitat Jaume IResum
El presente TFM se presenta en la modalidad de acción en temáticas transversales del
máster universitario de profesor de educación secundaria obligatoria y versa sobre una
propuesta de mejora para prevenir el ... [+]
El presente TFM se presenta en la modalidad de acción en temáticas transversales del
máster universitario de profesor de educación secundaria obligatoria y versa sobre una
propuesta de mejora para prevenir el ciberbullying en redes sociales mediante el uso de las
TIC.
El objetivo principal es describir y examinar la presencia del bullying a través del uso de las
redes sociales y proponer una propuesta de intervención para prevenir sus riesgos y
disminuir sus efectos. Esto se logró gracias al seguimiento riguroso de los siguientes
objetivos específicos: conceptuar y analizar el impacto que tiene el uso de las TIC en los
procesos de socialización de la población escolar, enunciar los efectos que tiene en la
población escolar la presencia del bullying en las redes sociales y elaborar una propuesta de
intervención para favorecer la inclusión mediante el uso de la Webquest, Minecraft y las
redes sociales (TikTok e Instagram) para la prevención del ciberacoso.
Como parte de la metodología se opta por promover el trabajo colaborativo y autónomo de
los estudiantes a través del desarrollo de una propuesta de mejora pensada para realizarse
en los cuatro primeros meses del horario de tutoría de 4º de la E.S.O, y se divide en varias
sesiones en las que se abordan temas como la conceptualización de la Webquest, el
significado del bullying y el cyberbullying, y la selección de las plataformas de redes
sociales que mejor se adapta los objetivos de la propuesta.
Las principales conclusiones son que la propuesta de mejora cumple con los objetivos
presupuestados y permite acceder a los elementos teóricos que sustentan su aplicación,
haciendo uso de la Webquest, Minecraft y las redes sociales para la prevención del
ciberacoso. Para ello, se destaca la importancia de la prevención del cyberbullying en redes
sociales y en general, y se busca generar resultados sólidos que puedan elaborar unas
conclusiones contrastadas de calidad científica. [-]
This TFM is presented in the modality of action on transversal themes of the university
master's degree in compulsory secondary education teacher and deals with an improvement
proposal to prevent cyberbullying in ... [+]
This TFM is presented in the modality of action on transversal themes of the university
master's degree in compulsory secondary education teacher and deals with an improvement
proposal to prevent cyberbullying in social networks through the use of ICT. The main
objective is to describe and examine the presence of bullying through the use of social
networks and propose an intervention proposal to reduce its effects. This was achieved
thanks to the rigorous monitoring of the following specific objectives: to conceptualize and
analyze the impact that the use of ICT has on the processes of socialization of the school
population, to state the effects that the presence of bullying has on the school population in
social networks, and develop an intervention proposal to promote inclusion through the use
of Webquest, Minecraft and social networks (TikTok and Instagram) for the prevention of
cyberbullying. As part of the methodology, it is decided to promote the collaborative and
autonomous work of the students through the development of an improvement proposal
designed to be carried out in three months and one week, and it is divided into several
sessions in which topics such as the conceptualization of the Webquest, the meaning of
bullying and cyberbullying, and the selection of the social networking platforms that best
suit the objectives of the proposal. The main conclusions are that the improvement proposal
meets the budgeted objectives and allows access to the theoretical elements that support its
application, making use of Webquest, Minecraft and social networks for the prevention of
cyberbullying. The importance of preventing cyberbullying in social networks is
highlighted and, in general, it seeks to generate solid results that can draw conclusions of
scientific quality. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | prevención | bullying | ciberbullying | redes sociales | TIC | prevention | cyberbullying | social networks
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess