Aumentar el compromiso del alumnado de ciclos formativos de grado medio con la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Aumentar el compromiso del alumnado de ciclos formativos de grado medio con la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aulaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Flor Peris, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2023-07-24Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa en el contexto de la práctica docente realizada durante el periodo
de prácticum del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa en el contexto de la práctica docente realizada durante el periodo
de prácticum del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de
Idiomas, realizada en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón)
La mejora educativa, basada en la metodología de investigación-acción, se
llevó a cabo en el grupo de primer curso del Ciclo formativo de grado medio
de Comercio y Marketing, concretamente en el módulo de Marketing en la
actividad comercial
En las primeras semanas del prácticum se observaron una serie de acciones que
denotaban una falta de implicación y compromiso por parte de los alumnos de
dicho grupo: participaban poco en clase, mostraban poco interés por los
contenidos, no trabajaban en grupo, apatía en la realización de las actividades
y con resultados académicos bajos en general. En vista de esta situación, se
planteó dirigir este trabajo hacia la incorporación de metodologías activas en
el aula.
Teniendo en cuenta este objetivo y en base a la revisión bibliográfica realizada,
se decidió implementar la metodología de Aprendizaje Cooperativo en este
módulo y que ello supondría una manera de conseguir implicar al alumnado.
Por ello, se diseñó un plan de acción, en el cual se consideró que introducir el
enfoque del aprendizaje cooperativo en la unidad didáctica a impartir podría
ser una excelente opción para fomentar su compromiso y participación activa
en el aula.
Este enfoque se basa en la idea de que los estudiantes trabajen juntos en
pequeños grupos para alcanzar metas comunes y aprender unos de otros.
Tras la implementación del plan de acción, se puede concluir que la
experiencia ha sido satisfactoria. Los alumnos se mostraron dispuestos a
aprender y demostraron un mayor interés por los contenidos participando en las
clases. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Compromiso en el aula | aprendizaje cooperativo | formación profesional | ciclos formativos
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess