Mostrar el registro sencillo del ítem
Aumentar el compromiso del alumnado de ciclos formativos de grado medio con la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula
dc.contributor.author | Armengol Chau, Cristina Beatriz | |
dc.contributor.other | Flor Peris, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T11:10:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T11:10:16Z | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/204187 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa en el contexto de la práctica docente realizada durante el periodo de prácticum del Máster en Profesor/a de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, realizada en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón) La mejora educativa, basada en la metodología de investigación-acción, se llevó a cabo en el grupo de primer curso del Ciclo formativo de grado medio de Comercio y Marketing, concretamente en el módulo de Marketing en la actividad comercial En las primeras semanas del prácticum se observaron una serie de acciones que denotaban una falta de implicación y compromiso por parte de los alumnos de dicho grupo: participaban poco en clase, mostraban poco interés por los contenidos, no trabajaban en grupo, apatía en la realización de las actividades y con resultados académicos bajos en general. En vista de esta situación, se planteó dirigir este trabajo hacia la incorporación de metodologías activas en el aula. Teniendo en cuenta este objetivo y en base a la revisión bibliográfica realizada, se decidió implementar la metodología de Aprendizaje Cooperativo en este módulo y que ello supondría una manera de conseguir implicar al alumnado. Por ello, se diseñó un plan de acción, en el cual se consideró que introducir el enfoque del aprendizaje cooperativo en la unidad didáctica a impartir podría ser una excelente opción para fomentar su compromiso y participación activa en el aula. Este enfoque se basa en la idea de que los estudiantes trabajen juntos en pequeños grupos para alcanzar metas comunes y aprender unos de otros. Tras la implementación del plan de acción, se puede concluir que la experiencia ha sido satisfactoria. Los alumnos se mostraron dispuestos a aprender y demostraron un mayor interés por los contenidos participando en las clases. | ca_CA |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Compromiso en el aula | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | formación profesional | ca_CA |
dc.subject | ciclos formativos | ca_CA |
dc.title | Aumentar el compromiso del alumnado de ciclos formativos de grado medio con la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809