Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorAbellán-Roselló, Laura
dc.contributor.authorMaría Jesús, Bellmunt
dc.date.accessioned2023-09-13T11:44:51Z
dc.date.available2023-09-13T11:44:51Z
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifier.citationMercader, J., Siegenthaler, R., Abellán, L. y Bellmunt, M. J. (2023). Competencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 12(1), 35-52. DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2023.35-52ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204161
dc.description.abstractDiferentes factores interdependientes entre sí se han relacionado con el rendimiento matemático. Entre ellos, destacan factores cognitivos generales y específicos, factores afectivo-motivacionales y factores contextuales. Este estudio analiza el impacto de las actitudes competencia percibida y valor de utilidad sobre el rendimiento matemático y sus diferentes bloques. También explora las diferencias en dichas actitudes entre niños con rendimiento bajo (RB), rendimiento medio (RM) y rendimiento alto (RA). La muestra consistió en 91 estudiantes (11-12 años). Las variables de rendimiento matemático y motivacionales se evaluaron mediante la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática Básica y el Inventario de Actitudes hacia las Matemáticas. Los resultados obtenidos indican que la variable motivacional con mayor relación y poder predictivo es la competencia percibida. La variable valor de utilidad aporta una contribución significativa adicional a la explicación del rendimiento matemático. Aparecen también diferencias entre los grupos de RB, RM y RA en competencia percibida. Además, desde un enfoque preventivo, la competencia percibida es un aspecto que tener en especial consideración, sobre todo en alumnado con RB. El estudio sugiere que la motivación, tiene un papel importante sobre el rendimiento matemático al final de la etapa primaria. En este sentido, es esencial proponer retos relevantes y alcanzables, ofreciendo feedback para que los estudiantes generen creencias ajustadas a sus capacidades reales. Por último, familias y docentes deben brindar ambientes positivos de aprendizaje, con múltiples oportunidades de participación y acompañamiento para afrontar con éxito los aprendizajes matemáticos en la Educación Primaria, sobre todo, en los últimos cursos.ca_CA
dc.description.abstractDifferent interdependent factors have been related to mathematical performance. Among them, general and specific cognitive factors, affective-motivational factors, and contextual factors stand out. This study analyzes the impact of perceived competence and utility value attitudes on mathematical performance and its different components. It also explores the differences in these attitudes between children with low performance (LP), average performance (AP) and high performance (HP). The sample consisted of 91 students (11-12 years old). Mathematical performance and motivational variables were evaluated using the Battery for the Evaluation of Basic Mathematical Competence and the Attitudes Towards Mathematics Inventory, respectively. Differences between groups in motivational variables were analyzed. The data obtained indicate that the motivational variable with the greatest relationship and predictive power is perceived competence. Moreover, from a preventive approach, perceived competence is an aspect to be taken into special consideration, especially in students with RB. The utility value variable makes an additional significant contribution to the explanation of performance. Differences also appear between the LP, AP and HP groups in perceived competence. The study suggests that motivation, has an important responsibility on mathematical performance at the end of the primary stage. In this sense, it is essential to propose relevant and achievable challenges, offering feedback so that students generate beliefs adjusted to their real abilities. Finally, families and teachers should provide positive learning environments, with multiple opportunities for participation and support in order to successfully face mathematical learning in primary education, especially in the last grades.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Valladolidca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectrendimientoca_CA
dc.subjectmatemáticasca_CA
dc.subjectenseñanza primariaca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjectcompetenceca_CA
dc.subjectmathematicsca_CA
dc.subjectElementary Schoolca_CA
dc.subjectmotivationca_CA
dc.titleCompetencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/edmain.1.2023.35-52
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/