Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad
dc.contributor.author | Abellán-Roselló, Laura | |
dc.contributor.author | Ferández-Rodicio, Clara Isabel | |
dc.contributor.author | Reyes-Suárez, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T18:56:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T18:56:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | ABELLÁN ROSELLÓ, Laura; FERNÁNDEZ RODICIO, Clara Isabel; REYES SUÁREZ, Diana Carolina. Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2023, vol. 26, núm. 2, p. 193-205 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/202623 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala sobre apoyos docentes y estrategias de evitación a 288 estudiantes universitarios matriculadosen tresuniversidades españolas. Para el análisis de los datos se ejecutó una correlación bivariada de Pearson entre las variables de apoyo, encontrando una correlación positiva media y significativa entre las relaciones estudiadas. Por otro lado, se realizó unaprueba t de Student para muestras independientes, para medirdiferencias entre la edad de los encuestadosy otra para ver las diferencias entresi estaban matriculados en una titulación de grado o de máster. Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas según la edad, pero no según la modalidad. Por último,se realizó un ANOVA de un solo factor para las diferencias según la metodologíade estudio(presenciales o virtual).Los resultados arrojaron diferencias significativas, siendo la metodología virtual la que presenta puntuaciones más elevadas.Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos obtenidos para la educación superior. | ca_CA |
dc.description.abstract | This paper examines the relationships between teaching support, accessibility, and closeness of teachers, support for autonomy, and support for content understanding, through a non-experimental quantitative study, based on a descriptive correlational design. Data were collected from the standardized questionnaire on teaching support, which was administered to 288 university students from three Spanish universities. We conducted a bivariate Pearson correlation between the support variables, finding a positive and significant correlation between them. As a comparison, a Student's t-test was performed for independent samples in terms of age, and mode of studies. As a result of this test, significant differences were found between the groups. However, no significant differences were found according to the modality (bachelor's degree or master's degree). Finally, a single-factor ANOVA was performed for differences according to study methodology (face-to-face or virtual). The results showed significant differences,with the virtual methodology presenting higher scores. Finally, the implications of the findings obtained for higher education are discussed. | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Departamento MIDE de la Universidad de Murcia, en colaboración Edit.UM y AUFOP | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2023, vol. 26, núm. 2, p. 193-205 | ca_CA |
dc.rights | © Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | apoyos docentes | ca_CA |
dc.subject | autonomía | ca_CA |
dc.subject | educación superior | ca_CA |
dc.subject | percepción del estudiante | ca_CA |
dc.subject | teacher support | ca_CA |
dc.subject | autonomy | ca_CA |
dc.subject | higher education | ca_CA |
dc.subject | student perception | ca_CA |
dc.title | Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad | ca_CA |
dc.title.alternative | Differences in university students' perceptions of teaching support according to methodology, level of studies and age | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.555341 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.um.es/reifop/article/view/555341 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.