La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201914/83756.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación PrimariaAutoria
Data de publicació
2022Editor
Grupo de Investigación EduSoC; Universidad Complutense de MadridISSN
2332-8533; 1988-8996Cita bibliogràfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida. La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, vol. 15, núm. Especial II, p. 46-56Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/4591Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. ... [+]
Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. El diseño metodológico se circunscribe en la investigación cualitativa, específicamente en el estudio de casos. Los casos se establecen en dos aulas situadas una en la provincia de Castellón y la otra en la de Valencia (España). El caso A se delimita a un aula de 5.º de primaria, en la que han intervenido 25 alumnos (14 chicos y 11 chicas), el maestro tutor y un estudiante de prácticas. El caso B corresponde a un aula de 5.º y 6.º curso (aula multigrado). En la que han intervenido 21 alumnos (7 de 5.º de primaria y 14 de 6.º de primaria), la docente tutora y una madre. La recogida de datos se ha realizado a partir de la observación no participante, la entrevista y el análisis documental. Se ha ejecutado un análisis de contenido de los datos recabados a través del software ATLAS.ti. [-]
This study shows inclusive education from a curricular approach, through a methodological strategy framed in dialogic learning. It describes two practices centered on Dialogic Literary Circles. The ... [+]
This study shows inclusive education from a curricular approach, through a methodological strategy framed in dialogic learning. It describes two practices centered on Dialogic Literary Circles. The methodological design is circumscribed in qualitative research, specifically in the case study. The casesare established in two classrooms, one located in the province of Castellón and the other in the province of Valencia (Spain). Case A is limited to a 5th grade classroom, involving 25 students (14 boys and 11 girls), the tutor teacher and an internship student. Case B corresponds to a 5th and 6th grade classroom (multigrade classroom). It involved 21 students (7 from 5th grade of primary school and 14 from 6th grade of primary school), the tutor teacher and a mother. Data collection was based on non-participant observation, interview,and documentary analysis. A content analysis of the data collected was carried out using ATLAS.ti software. The results show how the activity of the dialogic gatherings is carried out in both case studies.In conclusion, the horizontal relationships and the democraticparticipation that dialogicdiscussions promote should be emphasized. [-]
Publicat a
Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, vol. 15, núm. Especial II, p. 46-56Entitat finançadora
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital | Fondo Social Europeo
Identificador de l'entitat finançadora
MINECO
Codi del projecte o subvenció
BES-2014-068165
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [314]
Except where otherwise noted, this item's license is described as La Revista Estilos de Aprendizaje ofrece acceso libre y abierto a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a sus lectores y sociedad en general. Todos los contenidos digitales son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons.
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)
© 2022 by the authors.Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the CreativeCommons